16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 13 de agosto de 2018

    Bomberos dan cobertura de seguridad a 13 municipios que celebran sus fiestas con lanzamiento de pirotecnia

    MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Comunidad de Madrid ha otorgado en lo que va de año 105 permisos para el lanzamiento de fuegos artificiales en distintos puntos de la región, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

    Este dato supone un incremento del 11,7 por ciento respecto a las solicitudes autorizadas el mismo periodo del año anterior. Además de contar con los permisos pertinentes, los ayuntamientos deben solicitar la presencia de un retén de bomberos durante la celebración de espectáculos y disponer de sus propios medios de prevención.

    "Siendo esta semana del 15 de agosto una de las que concentra más fiestas patronales en la región, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid tiene previsto dar servicio de prevención especial a más de una docena de ayuntamientos de la región", ha explicado el viceconsejero y director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo.

    Desde el pasado fin de semana y hasta el próximo sábado, los bomberos de la Comunidad prestan cobertura de seguridad por el lanzamiento de fuegos artificiales en las localidades de Serranillos del Valle (el pasado viernes); Cenicientos (hoy día 13); Perales de Tajuña, Pelayos de la Presa y Griñón (mañana martes 14 de agosto); San Lorenzo de El Escorial y Chinchón (15 de agosto); Arganda del Rey y Valdemanco (16 de agosto); Buitrago del Lozoya (17 de agosto); Fresno del Torote, Villavieja del Lozoya y Fresnedillas de la Oliva (18 de agosto).

    El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad solo presta este servicio a ayuntamientos de la región; en el caso de celebraciones privadas, son los organizadores -ya sean de personas físicas o personas jurídicas- los que deben establecer sus propios sistemas de seguridad, además, de contar con los permisos pertinentes para poder lanzar los fuegos artificiales.

    PERMISOS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PROPIAS

    Los ayuntamientos de la región deben solicitar permiso para la celebración de espectáculos pirotécnicos y la presencia del servicio preventivo de bomberos con al menos 15 días de antelación.

    Se necesita una autorización específica cuando el lanzamiento se hace dentro de las zonas calificadas como forestales o a menos de 400 metros de estas zonas.

    Cuando la cantidad de pólvora que se va a quemar supera los 50 kilos, el ayuntamiento organizador también debe solicitar permiso a la Delegación de Gobierno, aunque el lugar elegido para el espectáculo no esté en terreno forestal.

    Si el escenario de la celebración se fija en las inmediaciones de edificios de interés artístico, histórico o cultural, también se requiere la autorización del titular del inmueble, que establecerá los requisitos concretos para salvaguardar el bien cultural.

    Además de contar con la presencia de un retén de bomberos de la Comunidad, los ayuntamientos deben establecer sus propias medidas de seguridad.

    Así, tienen que retirar todo tipo de pasto, hierba seca y madera cortada de la zona y deben dar aviso del lanzamiento de fuegos artificiales tanto a la demarcación territorial de la Guardia Civil como al Cuerpo de Agentes Forestales.

    Los ayuntamientos deben contar con una brigada propia de, al menos, tres personas capacitadas para la extinción de incendios y equipadas con batefuegos, palas, azadas y extintores.

    También deben disponer de un depósito de 300 litros de agua, como mínimo, en el lugar del lanzamiento.

    Las autorizaciones otorgadas pueden ser anuladas si, llegado el momento del lanzamiento, existen condiciones climáticas que aumenten el riesgo de incendios, como intensas ráfagas de viento.

    El dispositivo de bomberos también puede retirarse a última hora si deben realizar servicios de emergencia o por otras causas de fuerza mayor.

    FESTEJOS TAURINOS

    Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha autorizado en lo que va de año la celebración de 185 festejos taurinos populares: encierros (82), sueltas (89) y concursos (14).

    Estos permisos suponen un aumento del 33 % respecto a los otorgados en el mismo periodo del año pasado.

    A estos festejos populares hay que sumar este año 108 corridas de toros y novilladas y once becerradas y festivales.