Bomberos de Madrid aseguran que lo peor del accidente de Spanair es "revivir y recordar" la tragedia

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 12:25

Señalan que el siniestro presentaba un "aspecto desolador arrasado por el incendio"

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El subdirector general de los bomberos de Madrid, Eugenio Amores, afirmó hoy que lo "peor" del accidente de avión de Spanair de hace un año en el que fallecieron 154 personas en el aeropuerto madrileño de Barajas fue el momento en el que se "empieza a revivir y recordar" lo sucedido.

En declaraciones a Europa Press, el bombero de Madrid recordó el accidente de Barajas como una sensación un tanto "rara" porque desde un primer momento pensó que en un siniestro de esas características nadie iba a sobrevivir. "El hecho de llegar y encontrarte con supervivientes --19 personas fueron rescatadas con vida-- te cambia toda la estructura y ves un hilo de esperanza en el trabajo", subrayó.

En este tipo de tragedias la experiencia es una de las cosas más importantes a la hora de actuar y tomar las decisiones adecuadas. Así lo explica Eugenio, "la experiencia hace mucho, no estás solo en esa actuación y estás rodeado de otro número de profesionales".

En este sentido, el subdirector general de bomberos de Madrid recalcó que los "mecanismos de actuación son instintivos, la práctica que se puede tener, estar rodeado de profesionales y estar en continuo movimiento. Te ves contagiado y actúas mucho más por tu profesionalidad que por los sentimientos".

EL 20 DE AGOSTO DE 2008

"Fue una día relativamente tranquilo hasta que recibimos un aviso de un ciudadano que afirmaba que un avión al despegar se había estrellado y había caído", explicó el bombero madrileño.

En ese momento desde su dotación se pusieron en contacto con la torre de control del aeropuerto. "Durante el recorrido nos informan de que se trata de un avión con 173 pasajeros evidentemente con los datos que teníamos y el tipo de avión te esperas una catástrofe y raramente vas a encontrar supervivientes".

"Aena nos dirige al lugar del accidente que presenta un aspecto muy desolador ya que todo estaba arrasado por el incendio y existen puntos de fuego por el matorral y monte bajo", continuó relatando.

Pese a que el contacto posterior con los familiares de las víctimas es escaso o prácticamente nulo, Eugenio aseguró que han recibido muchas felicitaciones y agradecimientos, sobre todo por parte de "familiares, organismos institucionales y embajadas".