Los bomberos podrán asistir este año a 45 cursos de formación, reciclaje y perfeccionamiento

Actualizado: sábado, 5 abril 2008 13:20

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Presidencia e Interior, pondrá en marcha este año un total de 45 cursos de formación, reciclaje y perfeccionamiento dirigido a los profesionales del Cuerpo de Bomberos de la Administración regional, así como para el personal colaborador, especialmente en la campaña de verano contra incendios forestales (INFOMA).

Los cursos irán desde conducción de vehículos pesados en emergencia, hasta intervenciones con productos nucleares, bacteriológicos o químicos, pasando por rescate acuático, rescate vertical, trabajos en equipo y con helicópteros o intervenciones con riesgo de explosión, entre otras.

Varios de estos cursos están dirigidos a la formación especializada de los doce nuevos integrantes del grupo Especial de Rescate en Altura (GERA). Las disciplinas específicas de formación para este grupo de bomberos son la de escalada, espeleología, montañismo, trabajo en equipo, búsqueda y orientación, rescate vertical y esquí de travesía de montaña.

Otros cursos están dirigidos a la formación del personal contratado para las labores específicas del Plan Civil Contra Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA), que se activará durante los meses de verano. En este apartado, se formará al personal que trabajará como auxiliares de los bomberos profesionales en las labores de extinción de fuegos forestales, vigilantes, componentes de las brigadas helitransportadas y técnicos forestales.

INVERSIÓN DEL IMAP

El coste de los cursos, financiados por el Instituto Madrileño de Administración Pública (IMAP), dependiente de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Justicia y Administraciones Públicas, es de 1,5 millones de euros.

En total, se contempla formación para unas 3.000plazas, siempre en grupos reducidos, lo que indica que, como media, cada bombero del Cuerpo de la Comunidad de Madrid realiza, anualmente, una media de dos cursos diferentes.

Aunque, la mayor parte de las clases son impartidos por bomberos especialistas de la plantilla de la Comunidad de Madrid, también participan, en casos concretos, especialistas en diferentes disciplinas, profesores de universidad y técnicos cualificados.