Los 'bomberos' de los túneles de la M30 reclaman ante el Ayuntamiento su categoría profesional

Concentración de los 'bomberos' de los túneles de la M30
CCOO MADRID
Actualizado: viernes, 15 junio 2018 10:32

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Parte de la plantilla de EMESA, la UTE encargada de la seguridad de los túneles de la M-30 y cuyos trabajadores son conocidos como los 'bomberos' de Calle 30, ha reclamado este viernes ante el Ayuntamiento de Madrid su categoría profesional.

Así, entre las 9 y las 11 horas, estos trabajadores se han concentrado frente al Consistorio con pancartas con consignas como '¡Ayuntamiento solución ya!' o 'EMESA corrupta e impune. Ayuntamiento ¿por qué? Sí lo sabes'.

Según ha informado CCOO en un comunicado, estos trabajadores actualmente están encuadrados en el convenio de la construcción a pesar de realizar funciones propias de los servicios de emergencias, entre ellas la extinción de incendios.

Reclaman además la implicación del Ayuntamiento de Madrid en este conflicto como responsable de este servicio municipal, y denuncian la "represión iniciada por las empresas a raíz de la denuncia pública de este conflicto por parte de la representación legal de la plantilla".

En este sentido, CCOO reclama la readmisión de los trabajadores despedidos y "que el Ayuntamiento ponga fin a estos despidos, que se pagan con dinero público". La concentración ante el Consistorio de la capital se repetirá los días 18 y 27 de junio.

Según ha explicado el sindicato, el Ayuntamiento conoce ya el problema de seguridad, que se destapó a través de la comisión de Investigación de noviembre del año pasado, donde se "demostró que el modelo de financiación de EMESA era perjudicial para la ciudadanía".

"Es inmoral despedir con dinero público a trabajadores que llevan 11 años prestando sus servicios en una empresa al servicio de la ciudadanía por defender sus derechos y más aún que lo permita el Ayuntamiento", expone CCOO en el comunicado, que reclaman al Ayuntamiento que "continúen con el compromiso que adoptó en el Pleno de Madrid".

Por su parte, el concejal del PSOE Ramón Silva, que ha bajado a la entrada para encontrarse con los manifestantes, ha criticado que a estos trabajadores se les "está despidiendo impunemente para incorporar a la empresa a familiares de directivos".

"Hay que dar cumplimiento al dictamen de la comisión de investigación de calle 30, que además de que hablaba de la municipalización de la empresa, decía que de momento y de manera urgente había que incorporar a la empresa municipal a los operadores de pantalla y a los agentes de primera intervención, ahora dependientes EMESA", ha agregado.

Leer más acerca de: