Botella alaba a Bachelet su "tenacidad" y su "papel protagonista como líder político y mujer"

Ana Botella y Michelle Bachelet
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 1:52

La presidenta chilena encuentra "desafíos comparables" entre Madrid y Santiago de Chile

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha alabado a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, su "tenacidad" y "papel protagonista como líder político y como mujer", mientras que la chilena ha señalado que existen "desafíos comparables" entre las capitales de ambos países.

Botella ha recibido a Bachelet en el Palacio de Cibeles --la plaza lucía las banderas de España y Chile-- dentro de la visita oficial que la chilena está haciendo con una agenda que incluye encuentros con miembros del gobierno y la firma de diversos acuerdos de colaboración. La primera edil no ha dudado en destacar el ejemplo de "voluntad y madurez" del pueblo chileno en la transición democrática para convivir "en un proyecto de paz compartido".

En ese proceso, la primera edil ha querido destacar la "tenacidad y su papel protagonista como líder político y como mujer". Bachelet fue ministra de Defensa y la primera presidenta del Gobierno en Chile, ahora en su segundo mandato, lo que la ha convertido en un "preciado referente para las mujeres del mundo iberoamericano".

LA LENGUA, PUNTO EN COMÚN

La madrileña ha hecho un repaso en su discurso de algunos de los vínculos que unen a Madrid "con la república hermana de Chile", como una "historia común", una "estrecha cooperación entre países" y una "lengua como principal punto de apoyo".

En este sentido ha destacado a galardonados con el Premio Cervantes como Jorge Edwards, Gonzalo Rojas y Nicanor Parra, y autores que residieron en Madrid y aquí crearon buena parte de su obra, como Vicente Huidobro, Augusto D'Halmar, Carlos Morla Lynch, o los premiados con el Nobel de Literatura Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

Botella ha hecho especial hincapié en la experiencia política común, primro con el apoyo que los españoles encontraron en la Embajada de Chile en Madrid durante la Guerra Civil y la bienvenida que dio el país a exiliados españoles y, años después, a la inversa. Otro nexo de unión es la transición democrática en ambos países.

También ha subrayado el papel de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), organización que copreside , a favor de la democracia local. "De la UCCI también forma parte Santiago de Chile, y en el marco de sus actividades es frecuente e intensa la colaboración entre nuestras dos capitales", ha remachado.

MADRID HACE SENTIR "COMO EN CASA"

Bachelet, que ha recibido las Llaves de Oro de la Villa, ha valorado los "fuertes lazos de amistad e intercambio" así como una de las principales señas de identidad de Madrid, "la capacidad de acoger al otro y hacerle sentir como en casa".

"Ningún visitante es ajeno a la calidez de su gente, a la alegría de vivir pese a las dificultades, al respeto a la diversidad, a las cañas, a las tapas", ha lanzado. La presidenta de Chile ha reconocido que ella siempre se decanta por un cocido y ha recordado los que disfrutaba en La Bola, un restaurante en la calle del mismo nombre.

En cuanto a los "desafíos comparables" entre Madrid y Santiago de Chile, Bachelet ha señalado que ambas ciudades tienen por delante el reto de "construir ciudades amables y con mejor calidad de vida", con un sistema de transporte eficaz, zonas de encuentro, integradas, que asuman la diversidad, con una importante oferta cultural y gastronómica y sustentadas ambientalmente.

APUESTAS DE BACHELET

La presidenta chilena ha explicado que su país está "fuertemente centralizado" y que su apuesta de gobierno pasa por "cambiar con una política descentralizadora y de desarrollo urbano". Lo que se buscan son "respuestas locales pero no impuestas desde la autoridad central". Otro reto que tiene un país tan sísmico como Chile es "reconstruir lo derruido, además de hacer un mayor esfuerzo de conservación".

La alcaldesa de Madrid también ha asistido este miércoles a la recepción de bienvenida a la presidenta de la República de Chile, que ha tenido lugar en el Palacio Real del Pardo, donde ha sido recibida por el rey Felipe VI. Bachelet permanecerá dos días en España.

Se trata del primer viaje de Michelle Bachelet fuera del continente americano desde que fue reelegida para la presidencia de Chile el pasado mes de marzo. La presidenta viene acompañada por una delegación que incluye a varios ministros de su gobierno, entre ellos los de Economía, Obras Públicas, así como parlamentarios y empresarios de su país.

Leer más acerca de: