Botella dice que "no hay mejor forma de apoyar el empleo que ayudar a quienes pueden crearlo"

Ana Botella
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: jueves, 10 abril 2014 11:30

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha mostrado este jueves su apoyo al colectivo de autónomos asegurando que "no hay mejor forma de apoyar el empleo que ayudar a quienes pueden crearlo", según ha informado el Consistorio en un comunicado.

"Impulsar el trabajo autónomo es acelerar la recuperación económica y crear empleo, el reto más acuciante de cuantos tenemos por delante", ha asegurado Botella durante su intervención en el cuarto Congreso Nacional de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

La primera edil ha incidido en que el trabajo autónomo y el emprendimiento son "vías" para encauzar todo el "talento desaprovechado" de la sociedad, especialmente el de los jóvenes.

Botella ha agradecido a los autónomos su labor, asegurando que los buenos resultados económicos de la capital se deben en parte "a la pujanza de los emprendedores y gracias al esfuerzo y coraje de las pequeñas y medianas empresas en unos tiempos tan difíciles".

La alcaldesa ha asegurado además que el trabajo por cuenta ajena constituye "un modelo de acceso a la ocupación que aún no está lo suficientemente arraigado entre nosotros y que es la base para crear más trabajo asalariado".

La regidora ha recordado que UPTA fue una de las primeras entidades con las que el Ayuntamiento empezó a colaborar hace una década a través de Madrid Emprende. La colaboración entre ambos organismos dará lugar a un nuevo libro blanco sobre la situación y perspectivas del sector en la capital.

12.202 SOCIEDADES MERCANTILES EN 2013

Botella ha incidido en los resultados económicos de la ciudad, con un "superávit de más de 965 millones de euros y un remanente de tesorería de otros 406", y disminuyendo el plazo del pago a proveedores antes de que la ley lo exigiera. Además, en 2013 se constituyeron en Madrid un total de 12.202 sociedades mercantiles, tantos como la suma de las cuatro urbes siguientes en el ranking nacional de sociedades constituidas. "Cada día, nuestra ciudad asiste a la creación de una media de 33 empresas y ya son 100.000 los emprendedores que viven entre nosotros", ha aseverado.

La alcaldesa ha destacado además su política de "derribar" barreras fiscales y burocráticas, e incentivar el desarrollo empresarial con bonificaciones y ordenanzas que dinamicen la actividad económica y el empleo.

Así, durante 2013, las actuaciones de Madrid Emprende alcanzaron a más de 50.000 emprendedores y pymes, superando en un 61 por ciento los resultados del año anterior. Ya son más de 150 las entidades públicas y privadas con las que se trabaja habitualmente, entre ellas UPTA.

La regidora también ha insistido en las últimas medidas aprobadas para estimular la iniciativa empresarial, como la Ordenanza de Dinamización de Actividades Comerciales, o la preparación de una segunda convocatoria de Madrid Tax Free para devolver los tributos municipales a los emprendedores, en la que también podrán acceder las pymes. A ello se suma la iniciativa Siete Más Siete (7+7), que para final de año supondrá poner 14 infraestructuras municipales para la incubación o asesoramiento de emprendedores.