Botella recuerda a Narbona que son Andalucía, País Vasco y Cataluña las regiones más contaminadas

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 20:12

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, contestó hoy a las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, recordándole que es "ministra de toda España" y subrayando que "son Andalucía, País Vasco y Cataluña las regiones más contaminadas".

En declaraciones a Europa Press, Botella citó un informe de Greenpeace que "dice que las comunidades autónomas más contaminadas de España son Andalucía, gobernada por el PSOE desde hace 30 años, el País Vasco y Cataluña". "Sinceramente creo que la ministra de Medio Ambiente, que lo es de toda España, no debería mostrar preocupación sólo por Madrid", criticó.

Además, la edil insistió en que la capital cumple con la normativa vigente en materia de contaminación atmosférica y señaló que "ninguna ciudad española de más de 500.000 habitantes está ya en los niveles que serán obligatorios en 2010".

La teniente de alcalde comentaba así las declaraciones hechas hoy por Narbona, quien urgió al Consistorio de la capital a tomar medidas, y criticó que no se haya adoptado ninguna de las recomendaciones presentadas hace dos años para reducir la presencia en la capital de los vehículos más contaminantes.

"En primer lugar, decir que el Ayuntamiento de Madrid cumple con la normativa vigente en materia de contaminación atmosférica", aseguró Botella, tajante. Y continuó citando el Informe del Ministerio de Medio Ambiente de 2007 sobre la Calidad del Aire de España, "según el cual ninguna de las ciudades españolas de más de medio millón de habitantes cumple lo que establece la normativa europea para el año 2010 con respecto a dióxido de nitrógeno (NO2)".

"Las únicas que lo están haciendo son Sevilla y Málaga, ninguna otra ciudad está ya en esos niveles", continuó la edil, apostillando que, en cualquier caso, "el Ayuntamiento tomará todas las medidas necesarias, incluso la restricción de tráfico, para cumplir en 2010 la normativa europea". "Pero aún tenemos dos años", añadió.

Y es que, según el Real Decreto 717/87, actualmente en vigor, el 98 por ciento de las mediciones medias de la ciudad durante un año deben estar por debajo de los 200 microgramos por metro cúbico de NO2, pero no se establece ningún valor medio máximo para ese periodo.

Sin embargo, una nueva directiva europea fijará nuevos límites para 2010. Así, a partir de ese año la media anual no podrá superar los 40 microgramos por metro cúbico y las puntas horarias sólo podrán superar en 18 ocasiones al año los 200 microgramos por metro cúbico.

Por último, la concejala recordó que en los últimos diez años el parque automovilístico se ha incrementado en un 30 por ciento y, a pesar de ello, se ha disminuido espectacularmente el dióxido de azufre y también algo el NO2.

Sobre la posibilidad de tomar medidas voluntarias en los puntos donde las mediciones son más altas, Botella explicó que "los valores que hay que tener en cuenta con los medios de toda la ciudad porque el aire se mueve de un lado a otro y la gente no está siempre en el mismo punto de la ciudad".