Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 12:18
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Pérez critica la política de gestión de patrimonio municipal "dañina" para las arcas públicas como la operación Apot

   MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha aseverado este viernes que el Ayuntamiento está reduciendo los alquileres que tiene para albergar dependencias municipales y ha explicado, además, que con las obligaciones de pago de deuda que debe afrontar el Ayuntamiento lo que se tiene que hacer es "ejecutar patrimonio" entre las actuaciones a seguir.

   "Hay que reducir patrimonio municipal y eso es lo que estamos haciendo", ha afirmado Botella en el pleno municipal en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, quien le requirió los planes previstos por el Gobierno municipal para dotar de función a los edificios municipales que actualmente están en desuso. En este sentido, ha detallado que esa es la estrategia cuando se ha tenido que pagar 2.000 millones de deuda y está previsto que este año la cantidad llegará a los 3.000 millones.

   Pérez ha criticado que el Ayuntamiento actualmente gaste una cantidad de 43 millones de euros al año cuando dispone de más de 70.000 metros cuadrados en solares e inmuebles "vacíos" y ha criticado, además, la operación de venta del edificio Apot, que era propiedad municipal, para luego alquilarlo con el fin de trasladar el Área de Urbanismo.

IU: "HAY CAPRICHO E IMPROVISACIÓN"

   Por ello, el portavoz municipal de IU ha comentado que los empresarios deben "hacer la ola el día de su santo" porque no es común "que te pague el edificio que compras quien te lo ha vendido". Además, ha exigido a Botella que aproveche espacios como el antiguo Mercado de Frutas de Legazpi, la Casa de la Carnicería o el palacio de la Duquesa de Sueca, que está en estado de "semirruina".

    En este sentido, ha apuntado que "hay mucho de improvisación", de "capricho" y de "daño a las arcas públicas" con la gestión del patrimonio municipal y ha lamentado que aparte del importe de los alquileres se una después un segundo gasto que supondría el acondicionamiento de esos inmuebles.

   Frente a esa visión, la alcaldesa ha asegurado que es "innegable" que el Ayuntamiento está reducción su gasto en alquileres "en la línea de lo que había que hacer" y que se ha ahorrado seis millones de euros mediante la resolución de contratos, que han pasado de 78 a 53 los dos últimos años, y se han renegociado a la baja 15.

BOTELLA, LOS EDIFICIOS VACÍOS SON SÓLO EL 4%

   Aparte, Botella ha comentado que el número de locales vacíos aludidos por Pérez supone sólo el 4 por ciento del total de los inmuebles del Ayuntamiento pero que ello es un volumen suficiente para tratar de solucionarlo.

   Por tanto, ha indicado que la Casa de Carnicería se sacará a concurso de explotación para dar un uso hotelero al inmueble tan pronto como se liciten las obras del parque de bomberos de San Bernando y que, en el caso del antiguo Mercado de Legazpi, se piensa en dar nuevos usos.