Botella y Trías comparten la idea de nuevo sistema de gestión municipal

Actualizado: martes, 14 febrero 2012 21:01

El alcalde de Barcelona señala que la salida de la crisis española la liderará Madrid y Barcelona y que por eso "hay que encontrar una fórmula para participar de esa riqueza"

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los primeros ediles de Madrid y Barcelona, Ana Botella y Xavier Trías, han mantenido una reunión este martes de más de una hora de duración en la sede del Consistorio Municipal, en la Plaza de Cibeles, en la que han tratado de la experiencia olímpica de la Ciudad Condal y su apoyo a la candidatura madrileña, de la financiación municipal y un nuevo sistema de gestión local y han compartido la tesis de que no se debe gastar más de lo que se ingresa.

El alcalde de Barcelona ha mostrado su "satisfacción" por acudir al Ayuntamiento de Madrid y visitar a su alcaldesa para ofrecerle la "colaboración" de la ciudad condal con la capital de España en su "extraordinaria" carrera olímpica. "Nosotros tuvimos el apoyo para realizar los Juegos de toda España. Hay una Barcelona un antes y un después del 92. Ofrecemos nuestra experiencia, entusiasmo y colaboración", ha indicado.

Trías ha reconocido que Barcelona y Madrid son ciudades con "connotaciones distintas", especialmente en lo deportivo, en referencia a la eterna rivalidad entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona. "Este año competimos con más dificultades por parte nuestra", ha dicho sobre la situación futbolística liguera.

El regidor barcelonés ha señalado que ha puesto sobre la mesa muchas experiencias en las que,a su juicio, deben colaborar de una forma "estrecha" ambas ciudades, especialmente desde el punto de vista turístico y cultural.

"Tenemos que compartir eso que se llama las ciudades inteligentes, que nadie sabe qué es y que forma parte del día a día de la gestión de las ciudades y del servicio a las ciudades. Cada uno de nosotros está haciendo experiencias muy importantes y formar una comisión técnica para sacar el máximo provecho y beneficio a los ciudadanos", ha agregado.

Por otro lado, Trías ha señalado que ha hablado con Botella de la problemática de la financiación municipal, aunque ha precisado que, en medio de la crisis económica, "si te despistas, te acaban pidiendo dinero a ti". Por ello, ha abogado por que se encuentre una fórmula de financiación para que las ciudades "participen de la riqueza que generen". "En esto tenemos puntos de acercamiento para colaboración conjunta", ha avanzado.

No obstante, el primer edil barcelonés ha apuntado que durante la reunión con Botella no han profundizado en el tema de la financiación, aunque ha recordado ya que la carta municipal de Barcelona marca la línea de participación en impuestos e IVA. "Creo que no participar en el IVA que se genere en estas ciudades es una equivocación. No lo he hablado con Botella ni con Montoro, pero mañana hablaré con él de esta y de otras cosas. Aunque sabemos que no hay dinero ahora, sí es importante encontrar una fórmula de futuro ", ha añadido.

"Tenemos una economía muy diversificada y nos coloca en una situación buena para que Barcelona y Madrid sean las dos ciudades que saquen de la crisis al Estado español. El Estado español saldrá de la crisis si somos capaces de superar la crisis Barcelona y Madrid. No se puede gastar más de lo que se ingresa", ha apostillado.

AGRADECIMIENTO A LA EXPERIENCIA OLÍMPICA DE BARCELONA

En su turno de intervención, Botella ha agradecido el apoyo a Madrid 2020 ofrecido por Barcelona y ha asegurado que "todo el mundo está de acuerdo que los Juegos de Barcelona hace 20 años fueron uno de los mejores juegos de toda la Historia". En este punto, ha señalado que la capital ha recibido el apoyo de la Ciudad Condal en las dos ocasiones precedentes en las que se ha presentado a la candidatura olímpica.

La primer edil matritense ha destacado la visita de Trías, un día después del inicio de la carrera olímpica madrileña, porque "ofrece toda la experiencia como organizadores de unos Juegos que marcaron un antes y un después en la Historia del Olimpismo".

Además, Botella ha revelado que ha hablado con Trías de "muchas cuestiones comunes que pueden ser beneficiosas para ambos". "Hemos hablado de cosas cotidianas, que para los gobiernos locales son muy importantes porque afectan todos los días a los vecinos", ha añadido.

Al igual que el regidor barcelonés, su homóloga madrileña ha apostado por potenciar las nuevas tecnologías y la sociedad del conocimiento para salir de la crisis. "Desde la Grecia antigua lo que da el valor añadido a una ciudad es el conocimiento. Ahora son las nuevas tecnologías y dar a las personas formación para aplicarla. Las ciudades del futuro o invierten en capital humano o lo tendrán complicado", ha sentenciado.

La alcaldesa de Madrid también ha aludido al a financiación municipal y ha señalado que ambos mandatarios están de acuerdo en que "ahora lo que toca es cuadrar las cuentas y que los ingresos cuadren con los gastos". "Creemos que en este momento fundamental en nuestra Historia tenemos que saber qué es lo prioritario para volver a la senda del crecimiento. Si somos capaces de cuadrar las cuentas y realizar reformas volveremos a la senda del crecimiento y empleo para tener un sistema de financiación estable", ha argumentado.

Igualmente, la regidora de la capital ha subrayado que, en momento de crisis económica, ambas ciudades "tienen que idear un nuevo sistema de gestión municipal y es conveniente de que ambos la compartamos". "Crisis viene del griego y significa la oportunidad; y a veces la crisis saca lo mejor de nosotros mismos"

Por último, Botella ha señalado que han charlado sobre las "sinergias comunes" que pueden tener ambos municipios para atraer turismo y compartir eventos culturales. Así, ha recordado que ambas ciudades han batido récords de turistas últimamente. Para tratar estos asuntos también han asistido a la reunión el vicealcalde de Madrid y anterior responsable de turismo, Manuel Cobo; y el concejal de las Artes, Fernando Villalonga.