19 de mayo de 2019
24 de mayo de 2014

Botella vota por primera vez como alcaldesa en unas elecciones en las que el PP confía en mantener su liderazgo

Botella vota por primera vez como alcaldesa en unas elecciones en las que el PP confía en mantener su liderazgo
AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Ana Botella votará este domingo en el colegio Everest, en Pozuelo de Alarcón y lo hará por primera vez como alcaldesa de Madrid en unas elecciones en las que el PP busca mantener el liderazgo consolidado en los últimos comicios.

Aunque son pocos los que se atreven a comparar los resultados que pueda obtener el PP en las europeas con las citas electorales próximas --autonómicas y municipales--, el análisis de lo que salga este domingo en las urnas inevitablemente influirán en las decisiones que se tomen de cara a la 'lucha' por el Palacio de Cibeles.

A un año de las elecciones autonómicas y municipales, muchas son las voces que apuntan a la posibilidad de que una coalición de izquierdas se ponga al frente del Consistorio de la capital, desbancando al PP, que ha gobernado desde hace 23 años, con citas en las urnas ganadas por mayoría absoluta por José María Álvarez del Manzano y Alberto Ruiz-Gallardón.

En este caso, las encuestas pueden pesar mucho en el PP a la hora de designar candidato pero también la propia voluntad de Botella, que deberá decidir si da la batalla en la carrera municipal o cede el testigo a otros pesos pesados del partido madrileño. Dos son los nombres que más suenan desde hace meses, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, aunque ambas han negado que estén interesadas en el sillón del regidor.

Botella llegó a la Alcaldía el 27 de diciembre de 2011, tras la salida de Gallardón con destino al Ministerio de Justicia, convirtiéndose en la primera alcaldesa del municipio. Desde entonces ha echado 'balones fuera' cada vez que un periodista le pregunta por su futuro político.

De él dice que es algo "secundario", que está en el Ayuntamiento para y por los madrileños, y que las "aspiraciones" que pueden surgir en el seno del PP entran "dentro de la normalidad de la vida".

A diferencia del presidente de la Comunidad, Ignacio González, que ha declarado abiertamente que quiere ser candidato en 2015, Ana Botella aún no se ha pronunciado aunque sí pueden interpretarse algunos gestos como anuncios preelectorales (la eliminación de la Tasa de Basuras y los parquímetros de los casos históricos del exterior de la M-30).

Según fuentes populares, lo que pase este domingo en las urnas será otra variable, y de mucho peso, a tener en cuenta en la ecuación del PP para mantener la Alcaldía de Madrid, junto con las encuestas, la decisión de Botella y las aspiraciones de otros candidatos.

En lo que todos los análisis coinciden es que la balanza se inclinará más hacia la actual alcaldesa si el PP revalida en Madrid su victoria en las europeas, siempre que la altísima abstención que se prevé no juegue una mala pasada a todos los partidos.