10 de abril de 2020
29 de septiembre de 2008

Bravo dice al COAM que para ingresar 1.000 millones por licencias más de la mitad de las viviendas deberían estar en obras todos los

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, puntualizó hoy al Colegio de Arquitectos de Madrid que se deberían tramitar al año 1.100.000 licencias para conseguir 1.000 millones anuales de euros, los que según estos profesionales no ingresa el Consistorio por el tapón que sufre tras el 'caso Guateque'.

Bravo criticó en declaraciones a Europa Press la falta de argumento de esta cifra ya que Madrid cuenta actualmente con 1.900.000 unidades urbanas, "lo que supondría que todos los años más de la mitad de los locales y las viviendas de Madrid, todos los años, estarían en obras".

El Ayuntamiento de Alberto Ruiz-Gallardón podría dejar de ingresar unos 1.000 millones de euros al año de seguir paralizada la concesión de licencias, bloqueadas desde el estallido del 'caso Guateque' de concesión irregular de licencias en el Ayuntamiento, siempre según explicó la decana del COAM, Paloma Sobrini, a Europa Press.

La decana apuntó que esta pérdida podría subsanarse con el acuerdo que el Colegio ofrece al Consistorio consistente en delegar en esta institución el proceso de comprobación de que las obras cumplen las ordenanzas municipales. Posteriormente, el Ayuntamiento --que mantendría sus competencias legales-- otorgaría la licencia.

Los 1.000 millones que el Ayuntamiento podría recuperar con el sistema propuesto por los arquitectos madrileños supondría recuperar gran parte de los 1.300 millones de euros que el Consistorio ha cifrado como la caída de sus ingresos debido a la crisis económica.

Para el delegado de Hacienda, los cálculos del Colegio sobre los 1.000 millones dejados de ingresar responden a "un error" por parte de Sobrini y dijo no entender la "intención" de las cifras aportadas.