Buesa advierte que UPyD será "insumisa" a la nueva ordenanza de publicidad porque "conculca derechos fundamentales"

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 21:19

El partido acudirá a los tribunales si el Ayuntamiento "pretende limitar su derecho" a la libre expresión política MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) criticó hoy duramente la nueva ordenanza sobre publicidad exterior anunciada por el Ayuntamiento de Madrid y anunció que, en caso de aprobarse, la formación política se mostrará "insumisa" y seguiría repartiendo octavillas por las calles.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Coordinadora Territorial de Madrid de UPyD, Mikel Buesa, considera que esta normativa conculca, además del derecho a la libertad de expresión política, derechos fundamentales como el derecho al trabajo y de empresa.

"Gallardón no va a dejar en la calle sólo a los 30 hombres-anuncios que hay en la capital, sino a los varios miles de personas que reparten panfletos, octavillas, publicidad, personas, que tienen un trabajo con los que se ayudan", indicó Buesa, al tiempo que reprochó al alcalde que califique como "indigna" la actividad de los hombres-anuncio. "Lo que es indigno es estar en el paro. Por tanto, eliminar su trabajo no es precisamente una contribución positiva a la dignidad humana, sino a todo lo contrario", apostilló.

Asimismo, consideró "reprobable" y un "atropello" que el Ayuntamiento intente limitarles el derecho a repartir pasquines porque supone "una severa restricción al derecho de participación y expresión política que tienen todos los españoles". "¡Cómo se nota que Gallardón nunca ha repartido octavillas en la calles!. Nosotros estamos en la calle permanentemente, es la base de nuestra política de acercamiento a los ciudadanos. En cambio, a los del PP les debe salir un sarpullido si tocan a un ciudadano", agregó el portavoz.

En este sentido, señaló que el regidor madrileño intentó hace unos meses prohibir a varios miembros del partido de Rosa Díez que colocaron mesas en la calle y en el Retiro para transmitir a los ciudadanos sus ideas políticas, "y tuvo que ser la Junta Electoral Central la que le pusiera en su sitio".

Por todo ello, se mostró "insumiso" a la ordenanza municipal y anunció que acudirán a los tribunales "si el Ayuntamiento pretende limitar su derecho". "De momento, como no hemos participado en ningunas elecciones municipales, no tenemos representación. Pero en el futuro la tendremos, porque la vamos a tener, y debe tener claro --en referencia al PP-- que si sigue por este camino, nuestro apoyo no será fácil", amenazó Buesa.

Por su parte, otras fuentes de UPyD consultadas por Europa Press denunciaron el carácter "recaudatorio" de la iniciativa municipal, "a la vista de las durísimas sanciones que fija en caso de incumplimiento".