El CA2M acogerá una muestra que analiza el concepto de racionalidad aplicado a los intercambios económicos

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 8:14

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid acogerá desde hoy hasta el 29 de agosto la exposición 'Fetiches Críticos. Residuos de la economía general', en la que se analiza el concepto de racionalidad aplicado a los intercambios económicos.

La exposición, que estará abierta de martes a domingo, de 11 a 21 horas, oferta visitas guiadas del 26 mayo al 26 de julio, los miércoles, viernes y sábados a las 18.30 horas, y durante el mes de agosto, los miércoles y sábados a las 18.30 horas.

Asimismo, los domingos desde el 30 de mayo hasta el 25 de julio se organizará una visita temática para el público con el título 'Un espectro asola Europa. Una visita desde el terror a fetiches críticos. Residuos de la economía general'.

Según informó el Gobierno regional, en el proyecto participan 28 artistas de distintos países con intervenciones teórico-estéticas que exploran el complejo sistema económico del capitalismo, "como un sistema abierto a fracturas y paradojas que el arte aprovecha".

La muestra es el primer proyecto expositivo y primera publicación de El Espectro Rojo, un grupo de comisarios con sede en la ciudad de México, que está formado por Mariana Botey, Helena Chávez Mac Gregor y Cuauhtémoc Medina.

La exposición cuenta con obras de Maria Thereza Alves, Francis Al's, Martí Anson, Karmelo Bermejo, Mariana Botey-Cuauhtémoc Medina, Miguel Calderón, Duncan Campbell, Andrea Fraser, Fran Ilich, Fritzia Irizar, Jota Izquierdo (en colaboración con Abel Carranza).

También se podrán ver muestras de Roberto Jacoby-Fernanda Laguna, Alfredo Jaar, Magdalena Jitrik, A Kassen, Teresa Margolles, M & X, Raqs Media Collective, Vicente Razo, Gustavo Romano, Bea Schlingelhoff, Guillermo Santamarina, Santiago Sierra, Judi Werthein y Federico Zuckerfeld. Varias de las piezas han sido especialmente producidas para esta muestra.

EFECTOS DE LA CRISIS

'Fetiches críticos' expone el modo en que una diversidad de intervenciones artísticas recientes han invocado una constante transgresión política y estética. En ellas, "la noción de fetiche manipula y trastoca las ficciones de utilidad, intercambio e inversión".

Así, repasa la descripción de los efectos de la crisis del capitalismo, para exponer el modo en que el trabajo artístico documenta momentos de anti-producción, desactiva los mitos del desarrollo y pone en operación al objeto artístico como objeto de deseo y subversión.