El CA2M presenta la exposición 'Contarlo todo sin saber cómo', un proyecto sobre narración y arte

Job Ramos
COMUNIDAD/EP
Actualizado: viernes, 27 abril 2012 19:58

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta la exposición 'Contarlo todo sin saber cómo', un proyecto sobre narración y arte que se podrá visitar desde el 13 de junio hasta el 11 de noviembre, según ha informado la Comunidad de Madrid mediante un comunicado.

Esta exposición tiene un doble formato: por un lado, la exposición en los espacios del CA2M, con obras que incorporan posibilidades narrativas y cuestionan el cómo explicar; y por el otro, una novela escrita por el comisario del proyecto, Marti Manen.

En la exposición participan diez artistas de distintos países: Eija-Liisa Ahtila (Finlandia), Rosana Antolí (España), Rosa Barba (Italia-Alemania), Keren Cytter (Israel), Kajsa Dahlberg (Suecia), Lilli Hartmann (Alemania España), Rosalind Nashashibi / Lucy Skaer (Gran Bretaña), Christodoulos Panayiotou (Chipre), Job Ramos (España) y Alex Reynolds (España).

'Contarlo todo sin saber cómo' reflexiona sobre qué se puede y qué se quiere contar desde el arte, qué papel juega la emoción en la narrativa y qué contenidos en cuanto a ficción, realidad, política y sociedad aparecen en la creación contemporánea. La exposición física en el CA2M presenta una serie de obras clave para hablar de narratividad y arte contemporáneo. Incluye varias instalaciones, proyectos de vídeo y film, fotografías y obras basadas en texto que conviven en un diálogo permanente en el que destaca la necesidad de interacción con el usuario.

LA EXPOSICIÓN: NARRACIÓN Y ARTE CONTEMPORÁNEO

La exposición física en el CA2M presenta una serie de ejemplos sobre cómo explicar, cómo analizar y trabajar los personajes, lecturas paralelas al documental y también a lo cinematográfico, así como también un contacto con la literatura y la definición de la historia.

La novela: después de la muerte de Félix González Torres, incorpora todas las obras presentadas en la exposición -y otras más- dentro de su trama y se convierte en la base conceptual y discursiva del proyecto. Dos personajes deambulan en su madurez recientemente estrenada después de conocer la muerte del artista cubano norteamericano Felix Gonzalez-Torres, un referente importante en cuanto a la incorporación de la narración en el arte desde lo emocional, lo político y lo personal. La muerte de Felix Gonzalez-Torres se convierte en el inicio de un doble recorrido que se estructura mediante obras de arte.

La escritura de la novela pone al límite algunos papeles: el comisario utiliza las obras de arte desde la subjetividad para crear una estructura narrativa en la ficción, las obras pasan a ser material literario y leído, los visitantes del centro de arte se convierten en lectores y los lectores de la novela están, al mismo tiempo, visitando una exposición que sucede en las páginas del libro.