'El caballero de la rosa' calibra el paso del tiempo en el Teatro Real

Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 6:54

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Real estrena este viernes 3 de diciembre la pieza 'El caballero de la rosa', con música de Richard Strauss y con libreto de Hugo von Hofmannsthal, que reflexiona sobre el paso del tiempo y afronta la brevedad de la vida desde un punto de vista humorístico.

En la presentación, el director artístico del Teatro Real, Gérard Mortier, ha subrayado que "hay que entender" el contexto en que Von Hofmannsthal y Strauss crearon la obra, una época, los primeros años del siglo XX, en que la herencia decimonónica se diluía en el tiempo.

"Von Hofmannsthal se convierte en una gran estrella desde muy joven. Fue muy interesante ver, al principio del siglo XX, cómo Hofmannsthal predice el final de una época, cómo se cuestiona si los artistas pueden cambiar el mundo o no", ha explicado Gérard Mortier.

Según él, 'Der Rosenkavalier' mezcla lo clásico y lo moderno, reflexionando, asimismo, sobre el contexto histórico del siglo XVIII, en sincronía con los primeros años del siglo XX, y sobre la huella del paso del tiempo, que comienza a incidir en los protagonistas.

"Uno de los grandes valores de 'El caballero de la rosa' es la reflexión sobre el tiempo, pero a la vez desde una perspectiva histórica. Nos muestra que todos vamos a morir y que tenemos que ayudarnos unos a otros para crear un mundo mejor", ha explicado.

La presentación, celebrada en el Teatro Real, también ha contado con la presencia del director general de esta institución, Miguel Muñiz, y del director británico Jeffrey Tate, que se alternará con el maestro alemán Jonas Alber en la dirección musical del espectáculo.

Según Tate, la obra supuso una gran ruptura respecto a las piezas anteriores y "un cambio muy grande en la forma de escribir música". "Es un lenguaje nuevo, y se puede decir que el público escucha por primera vez hablar a los intérpretes como la gente normal", ha dicho.

HOMENAJE A HERBERT WERNICKE

Asimismo, los directores del espectáculo se mantendrán fieles al proyecto escénico elaborado por el director alemán Herbert Wernicke --fallecido en el año 2002--, quien desarrolló una nueva puesta en escena de la obra con vistas al Festival de Salzburgo de 1995.

De este modo, el Teatro Real homenajeará al escenógrafo alemán, que desarrolló el argumento a través de detalles "sutilísimos" y de juegos de espejos que mezclan la realidad y la ficción, y en el que el reflejo de los protagonistas sirve como alegoría existencial.

El maestro británico Jeffrey Tate, gran conocedor de la obra de Richard Strauss, dirigirá el Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real y contará con un conjunto vocal idóneo para la representación, que estará encabezado por Anne Schwanewilms y Joyce DiDonato.