Cada madrileño gastará 75 euros en las rebajas de verano, un 28,5% menos respecto a 2009

Actualizado: martes, 15 junio 2010 13:11

Los productos encargados antes del 1 de julio entregados después de esa fecha no pueden incorporar la subida del 2% IVA

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gasto en rebajas bajará en la Comunidad de Madrid este año sustancialmente respecto al pasado año, siendo la media de 75 euros por persona, frente a los 105 euros de 2009, es decir, un 28,5% menos, según el estudio realizado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes de la Comunidad de Madrid (FUCI), sobre la temporada de rebajas que comienza el próximo 21 de junio.

Madrid será la autonomía más consumista, seguida de Valencia y Cataluña (ambas 72?), mientras que en el otro extremo nos encontramos con Canarias, Galicia y Extremadura donde el gasto no llega a los 60 euros por persona.

De la encuesta se desprende también que sólo uno de cada dos madrileños comprará algo en rebajas. Del 47% que afirma que no gastará nada, la mayoría aduce como motivo la crisis (78%), no necesitar nada (15%) o haber comprado en temporada (6%). Sobre las medidas de ahorro previstas, el 37% de los consumidores evitará las marcas, un 35% comprará lo que estás más rebajado y un 52% sólo lo que necesitan.

Respecto a las decisiones de compra, el 58% de los madrileños asegura que comprará algo en rebajas. En el caso de las mujeres, éstas comprarán mayoritariamente (67%) ropa y/o complementos, porcentaje que se reduce en un 39% en el caso de los hombres. Sus lugares preferidos para comprar son los centros comerciales (48%), grandes almacenes (29%), cadenas de ropa (15%) y tiendas de barrio (8%).

Por otro lado, la encuesta pone de manifiesto, un año más, que los madrileños todavía no han alcanzado el nivel de conocimiento adecuado de sus derechos y deberes. Así las cosas, sólo un 29% de los españoles conoce cual es la garantía de los bienes de carácter duradero y sólo un 41% conoce los pasos para presentar una reclamación.

Respecto a las quejas y/o reclamaciones, siete de cada diez aseguran haberla presentado, sobre todo, porque el artículo estaba deteriorado (51%) o porque presentó anomalías tras su uso (34%).

Para la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes de la Comunidad de Madrid este estudio es "muy clarificador porque revela la situación real de los consumidores madrileños que, ahogados por la crisis, han disminuido el gasto en rebajas a la mitad en cinco años, debido a que sus maltrechos bolsillos cada vez soportan peor las crisis económica".

Este hecho no es casual, sino que se debe a que "los madrileños han dejado de comprar por capricho para detenerse únicamente en los artículos que realmente necesitan prescindiendo de lo superfluo a pesar de los interesantes descuentos que los comercios van a realizar".

Por otro lado, dado que las rebajas van a coincidir con el incremento del IVA en dos puntos, FUCI recuerda que "los productos que se encarguen antes del 1 de julio y se entreguen con posterioridad a esa fecha no pueden ser penalizados con la subida del IVA, lo cual debe quedar claramente reflejado en el contrato para evitar contrariedades".

RECOMENDACIONES

FUCI aboga por un consumo racional, calculado y exigente durante las rebajas recordando que éstas son en el precio y no en la calidad y recomendando a los consumidores fijar un presupuesto previo y respetarlo al máximo, haciendo una lista de las compras necesarias. Además, aboga por revisar con atención las etiquetas, en las que debe figurar la talla, composición y tratamiento aconsejable de lavado en el caso de prendas textiles.

Observar que en cada producto se indica, de forma clara, el precio anterior y el precio rebajado o en su defecto, el porcentaje de rebaja, es otro consejo, siempre teniendo en cuenta que los medios de pago, tales como tarjetas, seguirán en vigor durante las rebajas, salvo que se indique en el establecimiento, de forma visible, la no aceptación de esa forma de pago.

Si compra un bien de carácter duradero, la garantía es por un periodo de dos años y si tiene que reclamar durante los primeros seis meses será el comerciante el que deba probar que el defecto del producto sobre el que se reclama no es de fabricación.

El establecimiento debe aceptar las devoluciones y/o cambios de los productos defectuosos y el comprador debe exigir y guardar siempre el justificante de compra como única garantía ante una posible devolución o reclamación.