'La Caixa' y ENISA premian a cuatro empresas madrileñas por su innovación y potencial de crecimiento

Actualizado: miércoles, 11 julio 2012 21:07

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

'La Caixa' y ENISA han seleccionado a 41 emprendedores de toda España, cuatro de ellas madrileñas, como finalistas a nivel nacional del Premio EmprendedorXXI, el galardón para emprendedores con mayor dotación económica que premia a las empresas por su innovación y potencial de crecimiento, ha informado La Caixa en un comunicado.

El jurado del certamen ha valorado el alto nivel de innovación de sus proyectos empresariales y el gran potencial de crecimiento de sus compañías, todas ellas con menos de 7 años de trayectoria.

De estas 41 empresas seleccionadas, 4 son madrileñas. Concretamente, Holedeck -tiene un sistema patentado de losas aligeradas para edificios con grandes luces entre apoyos y alto nivel de instalaciones-, Molecor Tecnología -diseño , fabriacación y comercialización de tecnología de PVC-, Petuky -distribución de productos para mascotas y veterinarios, red social de amantes de las mascotas y central de compras de productos y servicios para la profesión- y N2S -dota de inteligencia a los edificios, monitorización de consumos, recarga de vehículos eléctricos, banda ancha-.

Los 41 finalistas son los ganadores autonómicos de la categoría emprendesXXI, que premia a las mejores empresas en fases iniciales (menos de 2 años). Las otras 24 pertenecen a la categoría de crecesXXI, que reconoce a las empresas en fase de crecimiento (de 2 a 7 años).

Más del 50 por ciento de los finalistas pertenecen al sector TIC. Concretamente, son 23 las empresas dedicadas al desarrollo de nuevas tecnologías o de aplicaciones TIC en los ámbitos de la salud y de la educación. El segundo sector con mayor representación es el industrial, que incluye proyectos de ingeniería aeronáutica, energías renovables o investigación en nuevos materiales.

Destaca la buena evolución económica de las empresas finalistas. El 90 por ciento de los ganadores en la categoría de empresas en fase inicial ya factura, pese a su corta trayectoria, de menos de dos años, más de 100.000 euros anuales.

En el caso de empresas con más de 2 años, todos los finalistas prevén ingresar más de 500.000 euros en el ejercicio 2012 y el 54 por ciento ha alcanzado un volumen de negocio superior a los 5 millones de euros.

Otro dato destacado es la edad media de los emprendedores finalistas: la mayoría tienen menos de 40 años. El porcentaje de emprendedores jóvenes es todavía mayor en el caso de empresas en fase de crecimiento: el 75 por ciento de los promotores de empresas finalistas de la categoría crecesXXI está por debajo de los 40 años.