Calvo afirma que todo está "casi listo" para la aprobación inicial de Madrid Nuevo Norte y espera que se plasme este mes

El concejal de Urbanismo de Madrid, José Manuel Calvo
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado: martes, 24 julio 2018 12:14

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha asegurado que el plan para el proyecto Madrid Nuevo Norte (actual denominación de la operación Chamartín) está "casi listo para ser aprobado" de forma inicial por la Junta de Gobierno y espera que ello se produzca antes de que termine el mes de julio.

Así lo ha indicado durante el Pleno municipal en referencia a una pregunta formulada por el edil de Ciudadanos Bosco Labrado sobre las repercusiones de la Proposición No de Ley que ha presentado IU en el Congreso de los Diputados para instar al Ejecutivo central a no apoyar esta operación y reformular el proyecto.

Sobre este asunto, Calvo ha reafirmado como ya hiciera la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que esta iniciativa parlamentaria, que plantea no renovar el contrato entre Adif y Distrito Castellana Norte, "no tiene trascendencia" y el Ayuntamiento sigue adelante con los objetivos marcados para la reforma urbanística de la zona norte de la capital.

El delegado ha reivindicado que el actual equipo de Gobierno anuló el plan fijado en 2015 por la exalcaldesa de Madrid Ana Botella, que era "nefasto" para la ciudad, y que se impulsó un proyecto alternativo que reduce la edificabiilidad y apuesta por el transporte público al situar a la estación de Chamartín como el centro de la operación.

En este sentido, ha asegurado que el 70 por ciento de los desplazamientos a este ámbito serán en transporte público y el 30 por ciento restantes en vehículo privado, para añadir que el 36 por ciento del suelo total del ámbito estará dedicado a vivienda pública.

Por ello, ha reiterado que el plan de reforma urbanística está casi listo para ser aprobado inicialmente y que el proyecto cuenta con el apoyo de Fomento y Adif, entidades a las que agradece la confianza depositada en Madrid Nuevo Norte.

Frente a esta visión, Labrado ha reprochado incoherencia dentro de Podemos dado que se impulsa un proyecto en el Ayuntamiento de Madrid mientras que en el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso se presenta una PNL para revertir el acuerdo sobre la operación, cuando tras tres años de "tiempo perdido" y cuando todo parecía conforme.

"No es la primera vez que Podemos dice una cosa y la contraria sobre un tema", ha espetado el edil de Cs para indicar que en Ahora Madrid hay ejemplos "evidentes" de mucha predisposición a la crítica pero menos a la hora de "proponer", para referirse a los ediles de IU, Ganemos y anticapitalistas que se convierten en "meros figurantes" en el Pleno y se dedican a hacer "boicot" a su propio grupo. Por ello, confía en que este jueves se pueda aprobar en Junta de Gobierno.

En contraposición, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible ha reprochado que Ciudadanos incurre en "incoherencia" en proyectos como las obras en Gran Vía y ha defendido que Ahora Madrid ha logrado sacar adelante esta reforma urbanística después de 25 años.

Leer más acerca de: