Calvo dice que no habrá medidas sobre Funeraria hasta que no haya sentencia firme e un informe jurídico

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 17:57

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, afirmó hoy que el Gobierno local no tomará ninguna medida relativa a la Empresa Mixta de Servicios Funerarios hasta que no haya una sentencia en firme sobre este tema y hasta que los servicios jurídicos municipales no hayan elaborado un informe jurídico sobre las posibilidades con que cuenta el Ayuntamiento.

Durante la Comisión Ordinaria de Seguridad y Movilidad celebrada hoy, y en respuesta a una pregunta del edil de IU Ángel Lara sobre las "actuaciones previstas" con respecto a la Funeraria, Calvo recordó que "el Ayuntamiento no está en la causa" por lo que "no hay actuaciones previstas".

Sin embargo, Lara insistió en que esperaba "una respuesta distinta" ya que el actual es "un equipo de Gobierno distinto al que había cuando se cometieron los hechos", es decir, cuando se vendió la mitad de la Funeraria por 100 pesetas de la época, razón por la que el primer teniente de entonces, Luis María Huete, ha sido declarado culpable de prevaricación y condenado a dos años y un día de inhabilitación.

"Esta sentencia es digna de ser un 'best-seller', con falsificaciones de firmas, agentes extranjeros, operaciones defraudatorias, empresas fuera de España, tráfico de influencias o falsedad documental... y después de que el ex alcalde José María Álvarez del Manzano dijera que volvería a hacerlo mismo, por eso pensaba que el Gobierno actual tendría otra respuesta", afirmó el edil de IU.

Así, Calvo reprochó a Lara que, si no daba una respuesta distinta, era porque "no se ha preguntado cuáles son las actuaciones que se espera del Gobierno sino las previstas, que no las hay", y respondió que "en esta causa ni la sentencia es firme, ya que tanto IU como PSOE ha anunciado que la van a recurrir, ni los servicios jurídicos la han estudiado hasta donde puedan llegar", por lo que "desde un punto de vista responsable, el Ayuntamiento no va a extraer conclusiones" hasta que ambos asuntos estén resueltos.

"Y entonces podrá preguntar qué actuaciones tengo previstas como concejal del área y como presidente de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, pero mientras no haya sentencia firme y un informe de la asesoría jurídica, anunciar cualquier medida sería precipitado", concluyó el delegado.