Calvo espera que la Comunidad apruebe el planeamiento de Nuevo Norte "antes de las elecciones"

El concejal de Urbanismo de Madrid, José Manuel Calvo
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado: jueves, 19 abril 2018 14:20

Y que no lo devuelva como en el caso de otros expedientes mediáticos. A Ganemos le dice que son un "gobierno de mayorías" que pone en el centro las demandas de los vecinos

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, espera que la Comunidad apruebe el planeamiento de Madrid Nuevo Norte "antes de las elecciones" y que para eso desde el Ayuntamiento remitirán un expediente "completo armado técnica y jurídicamente" para que no ocurra lo mismo que en otros "mediáticos como Mahou-Calderón, Peineta o Plaza de España", que han sido devueltos en una acción "bastante sorprendente".

En rueda de prensa, el delegado ha detallado que el Ayuntamiento iniciará la tramitación del expediente de modificación puntual del ámbito para llegar a una aprobación inicial en Junta de Gobierno en el mes de julio.

En ese momento se abrirá el proceso de información pública y alegaciones para, a finales de año, elevar el expediente a Pleno para su aprobación provisional. La aprobación definitiva depende de la Comunidad. Posteriormente llegaría el convenio de gestión, el de urbanización y la concesión de licencias, entre otros trámites.

Calvo no sólo se ha referido a la Comunidad sino que también lo ha hecho implícitamente dirigiéndose a los concejales de Ganemos. "Lo que el Gobierno se plantea con esta operación es dar una solución al norte de Madrid que no puede esperar y que los vecinos reclaman porque son los que llevan sufriendo 25 años esta brecha urbana sin cerrar", señalado.

"La responsabilidad es con ellos y con ellas porque somos un gobierno de mayorías que respeta todas las opiniones y valoraciones. Este compromiso está por encima de cualquier otro en un proyecto que nosotros nos lo creemos", ha contestado el delegado.

José Manuel Calvo ha señalado de este "proyecto relevante para la ciudad" su "complejidad", que hizo que se prolongase el plazo inicialmente dado para llegar a un acuerdo entre el Ministerio de Fomento y Distrito Castellana Norte (DCN), adjudicataria de los derechos del suelo de ADIF en el ámbito de Chamartín.

El titular de Desarrollo Urbano Sostenible ha remarcado la "rebaja sustancial de la edificabilidad" al pasar de 3,37 metros cuadrados en el ámbito a 2,6 millones; la apuesta por disminuir la dependencia del coche privado para ir a un modelo de movilidad 20 por ciento automóvil/80 por ciento transporte público; el incremento de la vivienda protegida del 10 por ciento que marca la Ley del Suelo al 20 o que las cesiones de suelo al Ayuntamiento se hagan en residencial para que el Consistorio acabe recibiendo suelo para construir 4.000 nuevas viviendas para que la EMVS atienda a las familias más vulnerables.