Calvo no se pronuncia sobre una futura "privatización o municipalización" de Funeraria negando la destrucción de empleo

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 15:38

El gerente de Funeraria no será despedido al no existir argumentos jurídicos en su contra, sólo un "reproche moral" de la oposición

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Movilidad y Seguridad en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, rechazó las peticiones de la oposición en el Pleno monográfico celebrado hoy sobre la Funeraria en cuanto a la necesidad de garantizar el mantenimiento de los empleos de la empresa mixta afirmando que no hay ningún acuerdo adoptado sobre una posible "privatización o municipalización" de la compañía.

"El Ayuntamiento no puede comprometerse a renunciar a adoptar las decisiones que correspondan en función del interés general porque eso sería una irresponsabilidad", anunció Calvo, que destacó que la plantilla no se ha visto reducida desde la entrada en ella de Funespaña. "En 1992 el personal laboral era de 594 cuando actualmente es de 580", explicó tras asegurar que la solvencia económica de la empresa va estrechamente ligada al mantenimiento de los empleos.

Por su parte, el concejal de IU Ángel Lara hizo un llamamiento a los trabajadores de Funeraria, parte de ellos presentes en el Pleno, para que se pongan "en pie de guerra" porque "cuando se produzca el fallo en casación se verá la decisión de privatizar que tiene el equipo de Gobierno".

El titular de Seguridad en el Ayuntamiento justificó el rechazo de todas las propuestas realizadas por la oposición al recordar, como señalan los servicios jurídicos municipales, que cualquier actuación del Consistorio o de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios debe esperar a que la sentencia sea firme al haber sido recurrida en casación ante el Supremo por, entre otros, los grupos de la oposición.

EL GERENTE SEGUIRÁ AL FRENTE

PSOE e IU reclamaron hoy al Gobierno municipal la solicitud de suspender al actual gerente de la Empresa Mixta, Juan Antonio Valdivia. La oposición exigió además una declaración pública del equipo de Gobierno para garantizar el mantenimiento de la plantilla y la suspensión cautelar de la retribución a Funespaña del 20 por ciento de los beneficios antes de impuestos de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios por el pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre la responsabilidad civil por el "quebranto económico producido a la Hacienda Municipal".

Reclamaron asimismo que se recapitalice la Funeraria destinando los beneficios anuales a incrementar las reservas de la empresa para generar capacidad de inversión a fin de mejorar las instalaciones de los cementerios municipales". Todas las propuestas de la oposición fueron rechazadas finalmente por la mayoría del PP.

Sobre la petición de despido del actual gerente, José Antonio Valdivia, el delegado de Seguridad rechazó esta opción porque "no se puede despedir a esta persona en base a un reproche moral, sin argumentos jurídicos, como piden los grupos de la oposición". "Dos de los procesados, el señor Valdivia y José Ignacio Rodrigo, no tienen relación con la Empresa Mixta sino que son socios de Funespaña y los hechos probados como delitos en la sentencia, el delito fiscal contra la Hacienda Pública y el de falsedad documental, se refieren a Funespaña, no a la adjudicación ni a la Empresa Mixta", apostilló el delegado.

Calvo añadió que no se puede suspender cautelarmente una relación contractual mercantil, la de Valdivia, en base a una sentencia que todavía no es firme. "El reproche que ustedes (a la oposición) le hacen por cometer un ilícito fiscal en Funespaña lo deberían extender al resto de ayuntamientos en los que gobiernan y en los que sus servicios funerarios son gestionados por Funespaña", destacó el delegado en referencia a consistorios como el de San Fernando de Henares, Leganés o Mejorada del Campo.

El portavoz de Seguridad de IU, Ángel Lara, apoyado por el secretario general del Grupo Municipal Socialista, Ramón Silva, manifestaron que la petición de cese debería hacerse por "higiene democrática" porque el "único mérito del señor Valdivia es que los delitos cometidos han prescrito".

CONDONACIÓN DE LA DEUDA

En cuanto a las críticas de la oposición por la venta de Funeraria por 100 pesetas, Pedro Calvo manifestó que estas declaraciones "demuestran que no se han leído los 282 folios de la sentencia, sino sólo uno, el fallo" porque tanto el Tribunal Supremo como la Audiencia Provincial "afirman que el proceso de convocatoria, licitación y adjudicación de la Empresa Mixta a Funeraria fue conforme a derecho en todo su procedimiento".

También "tumbó" los reproches de PSOE e IU en el Pleno monográfico sobre la comisión de un delito de prevaricación en la venta del 49 por ciento de Funeraria a Funespaña, manteniendo el 51 restante en manos de la Corporación, porque la sentencia de la Audiencia Provincial establece como única condena por este delito "los hechos posteriores a la adjudicación del concurso y no en la venta del 49 por ciento".

"La condena de José María Huete (teniente de alcalde en el Gobierno de José María Álvarez del Manzano) se fundamenta únicamente en una única conducta delictiva, prevaricación, por condonar la deuda de la Empresa Mixta con el Ayuntamiento de 2.274.000.000 pesetas, a pesar de las advertencias realizadas en los informes internos municipales".

Según la sentencia, de no haberse condonado la deuda "el precio neto de la Funeraria hubiese ascendido a 2.523.000.000 pesetas y el precio que hubiese debido pagar Funespaña sería de 1.236.270.000 pesetas en vez de 100 pesetas". La sentencia añade también, como explicó Calvo, que la cantidad total de la deuda "se devolvió íntegramente al Ayuntamiento".

El equipo de Gobierno puntualizó sobre la petición de recapitalizar la Funeraria que ésta cuenta con un capital social superior a los 2 millones de euros mientras que la reserva legal asciende a más de 400.000 y las estatutarias ascienden a 600.000. En cuanto a las voluntarias, extraídas del beneficio no repartido, superan los 42 millones de euros. "Todo esto hace que la Empresa Mixta tenga unos fondos propios de más de 51 millones de euros, lo que demuestra que goza de una solvencia patrimonial y financiera fuera de duda", aclaró el concejal popular.

La intervención de Calvo concluyó acusando a los grupos de la oposición de tratar de lograr con un Pleno extraordinario lo no conseguido por la vía judicial, ya que tanto la adjudicación a Funespaña como el nombramiento de Valdivia como gerente "se ajustan a Derecho siendo las relaciones contractuales perfectamente válidas y no pueden imponer acuerdos societarios a espaldas de la legislación mercantil en base a una interpretación interesada de la sentencia". "Lo que no han ganado en las urnas pretenden ganarlo en los Plenos extraordinarios", concluyó.