23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 18 de abril de 2010

    La Cámara de Cuentas de la Comunidad fiscalizará la actividad económica y financiera de la UCM en 2008

    La Complutense no rindió cuentas a la Institución en 2008, como tampoco lo hicieron cuatro entidades dependientes de ella

    MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid fiscalizará la actividad económica y financiera de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de sus entidades dependientes relativa al año 2008, según se desprende del 'Programa de fiscalizaciones de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid' para el año 2010.

    A este informe se suman las declaraciones del presidente de la Cámara de Cuentas, Manuel Jesús González, que esta semana confirmó la futura fiscalización de las cuentas de la universidad madrileña en la comisión ordinaria de Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid, donde trató el 'Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad de Madrid' relativa a 2008.

    Este anuncio llega en un momento en el que reina la polémica sobre la gestión de las cuentas de la universidad madrileña desde que hace unas semanas el diputado del PP Juan Soler acusara al rector de la UCM, Carlos Berzosa, de llevar a cabo una mala gestión económica.

    Todo surgió cuando Soler acusó a Berzosa de utilizar el dinero que le había dado la Comunidad de Madrid para hacer "pisos de lujo" para profesores en una urbanización de Somosaguas en lugar de destinarlo a las obras de mejora de los colegios mayores dependientes de la UCM, en estado de "deterioro", según los colegiales.

    En ese mismo momento, Soler quiso sembrar la duda sobre la gestión económica de Berzosa, del que dijo "se ha caracterizado por no ser un gestor precisamente competente", y afirmó que el Tribunal de Cuentas no tiene noticias de las cuentas de la UCM desde 2008.

    De hecho, el 'Informe sobre la rendición de cuentas del sector público madrileño' del ejercicio 2008 de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid señala que la Universidad Complutense fue la única de las seis universidades públicas madrileñas que no rindió cuentas a la Institución en 2008.

    Tampoco lo hicieron la 'Editorial Complutense S.A', la 'Fundación General de la Universidad Complutense', 'Gestión Universitas S.A'. y 'Residencial Universitas S.L.', todas ellas dependientes de la Universidad Complutense de Madrid.

    Además, rindieron cuentas fuera de plazo la 'Fundación Fernando González Bernáldez y la 'Fundación Parque Científico de Madrid' dependientes las dos de la UCM y la Universidad Autónoma, según el mismo informe.

    NO SUPONEN COSTE PARA LA UNIVERSIDAD

    Por su parte, Berzosa se defendió diciendo que los orígenes de las viviendas de Somosaguas son "anteriores" a su mandato y que la promoción "no supone coste alguno" para la Universidad o la Fundación de la misma, ya que son los propios adjudicatarios los que se hacen cargo de los costes.

    No obstante, Soler no dejó cerrar el conflicto y avanzó esta misma semana que denunciará al rector ante la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid (APDC) por la utilización "fraudulenta" de miles de e-mails de trabajadores de la UCM para beneficio político propio al dar estas explicaciones vía mail utilizando direcciones de correo electrónico de trabajadores de la universidad.

    A este respecto, la universidad explicó que siempre que aparece una información que pueda ser de interés para la comunidad universitaria Berzosa envía un comunicado para mantener informado al colectivo.

    Al margen de la polémica de los últimos días, el problema de la financiación del centro no es una novedad, y de hecho, una de las reivindicaciones de Berzosa desde que llegara al Rectorado es el reclamo de los pagos retrasados del Ejecutivo regional. Hace unos meses se llegó a un acuerdo, que tiene que hacer efectivo la Consejería de Economía y Hacienda.