La Cámara de Madrid defiende en Bruselas la reforma urgente del mercado financiero europeo

Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 12:43

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, defendió ayer la necesidad de emprender "reformas urgentes del mercado financiero europeo para mejorar el acceso de las pymes a los recursos necesarios para desarrollar sus negocios, porque de su bienestar depende en gran medida que salgamos de esta crisis".

En la reunión que mantuvo ayer en Bruselas el Consejo Consultivo Estratégico del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (CIP), Santos Campano recordó que "son las pymes de entre uno y cinco trabajadores las más afectadas por la restricción del crédito que marca la crisis económica actual", ya que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), casi el 80 por ciento de las más de 66.000 empresas que desaparecieron en España el año pasado respondían a esta característica.

Santos Campano también puso especial acento en la función de las Cámaras de Comercio para ayudar a la Comisión Europea en el desarrollo de las políticas europeas y garantizar la aplicación de los instrumentos que se habiliten. "Las Cámaras de Comercio pueden desempeñar un destacado papel como entidades colaboradoras no sólo de los Gobiernos, sino también de las propias instituciones de la Unión Europea", afirmó.

El objetivo de este consejo consultivo es asesorar a la Comisión Europea sobre aquellas áreas de las que se ocupa el Programa CIP para el período 2007-2013, dotado con un presupuesto de 3.621 millones de euros para fomentar muy especialmente la utilización de las tecnologías de la información, las fuentes de energía renovables y todas aquellas tecnologías que redunden en la reducción del impacto medioambiental de la actividad empresarial, dentro del enfoque de la responsabilidad social corporativa.

El programa CIP presta una atención especial a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas para que incrementen su capacidad competitiva e innovadora, y forma parte de un conjunto de programas y acciones que se complementan para cubrir actividades de cohesión, investigación, desarrollo tecnológico y demostración.

Los integrantes de este Consejo han sido designados en función de su experiencia y trayectoria profesional, con el fin de que aporten sus ideas independientemente de las asociaciones empresariales u organismos de los que formen parte.

Los países representados en este órgano consultivo son, además de España: Austria, Dinamarca, Eslovenia, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Eslovaquia, Suecia, Polonia, Austria, Hungría, Alemania, Italia y Grecia.

UNA NUEVA ESTRATEGIA ECONÓMICA PARA EUROPA

La reunión que este Consejo Consultivo mantuvo en Bruselas tuvo como principal objetivo evaluar el desarrollo del CIP para recoger en el próximo programa, a partir de 2013, las líneas generales de actuación de la denominada Estrategia Europa 2020, que se concentra en desarrollar políticas para combatir la crisis en la Unión Europea y preparar a la economía de este bloque para afrontar la competencia global en la próxima década.

Cabe destacar que uno de los objetivos de esta Estrategia Europa 2020 es dedicar el 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) comunitario a inversiones en proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

La Comunidad de Madrid es la región española que más invierte en innovación y una de las más sobresalientes en Europa en este mismo sentido, ya que dedica a I+D+i casi el 2 por ciento del PIB de la región.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid explicó también que, para ayudar a las empresas y a los autónomos a financiar sus inversiones y capital circulante, esta institución y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, con el respaldo de la Comunidad de Madrid, han suscrito desde 2008 seis convenios que ofrecen condiciones similares de acceso al crédito a las que obtienen las grandes empresas: con Caja Madrid (2.000 millones de euros), "la Caixa" (2.000 millones), Grupo Popular (1.750 millones), Banco Sabadell (2.000 millones), BBVA (2.500 millones) y Banco Santander (3.000 millones).

El año pasado se beneficiaron de estos convenios 17.602 empresas madrileñas. Junto con estos acuerdos, la Comunidad de Madrid tiene otros que se suman a los mencionados y que se elevan en total a más de 15.000 millones de euros en créditos preferentes para pymes, autónomos y emprendedores. Entre ellos, destacan los acuerdos con distintos organismos internacionales, como el Banco Europeo de Inversiones (BEI).