Cámara de Madrid y Fundación Numa crean el Foro de la Empresa Familiar

La Cámara de Madrid habilita una plataforma de colaboración para las empresas madrileñas
La Cámara de Madrid habilita una plataforma de colaboración para las empresas madrileñas - GOOGLE MAPS - Archivo
Publicado: martes, 9 junio 2020 18:40

    MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha creado en colaboración con la Fundación Numa el Foro de la Empresa Familiar Club Cámara de Madrid, un lugar de encuentro de empresas familiares en el que compartir experiencias, conocimientos, presentar prácticas para contribuir al crecimiento de los negocios y conseguir la continuidad transgeneracional de un sector que es el motor de la creación de riqueza a nivel nacional y en la región".

    Según ha explicado la Cámara de Madrid en un comunicado, casi el 90 por ciento de las empresas son familiares y aportan cerca del 60 por ciento del PIB nacional. Específicamente en la autonomía *las más de 215.000 empresas familiares generan alrededor de 65.000 millones de euros y emplean a 1,6 millones de personas.

   Así, el presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, y el presidente de la Fundación NUMA, José Ramón Sanz, han presentado las razones para la creación de este Foro de la Empresa Familiar y han puesto sobre la mesa los retos a los que se enfrentan las compañías familiares en el actual escenario económico y las prácticas para afrontar las perspectivas de futuro, lograr la sostenibilidad de su patrimonio y conseguir la continuidad transgeneracional.

    En este sentido, el Foro de Empresa Familiar Club Cámara de Madrid va a programar una serie de actividades con el objetivo de generar negocio y realizar acciones de networking. Entre estas acciones, se llevarán a cabo encuestas, estudios sobre la empresa familiar, se organizarán jornadas, desayunos y encuentros, y se pondrán en marcha programas formativos sobre la empresa familiar.

    Aparte de la presentación del foro, el encuentro ha contado con la participación de cinco empresarios de larga tradición familiar con cinco perfiles muy diferentes con el fin de mostrar los retos que supone la actual crisis económica y sanitaria para la sostenibilidad de los negocios, la cohesión de la familia y para el patrimonio familiar.

   Además, durante el encuentro, el presidente cameral ha recalcado algunas ventajas que presentan las empresas familiares. "Estas compañías demuestran ser más longevas, más eficientes y rentables, son más comprometidas con el empleo y suelen soportan mejor las crisis", ha apuntado Ángel Asensio, quien ha asegurado que se debe al "compromiso de la propia familia con el negocio, que busca la permanencia a largo plazo y en el que entran valores familiares a la hora de inspirar las decisiones de los negocios"

    Por su parte, el presidente de la Fundación Numa, José Ramón Sanz, ha reiterado la importancia de formar parte de este proyecto junto a la Cámara de Madrid. "Es un foro creado por empresarios para empresarios. Es un lugar privilegiado para intercambiar preocupaciones, experiencias, conocimientos y mejores prácticas en la gestión de la familia y el negocio. En este entorno de confianza, sin duda, surgirán oportunidades de intercambios empresariales", ha manifestado.