El cambio del negro al blanco y los uniformes de los conductores, protagonistas de la muestra sobre 100 años del taxi

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 19:24

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El cambio del taxi de color negro al actual blanco así como el desarrollo de los uniformes que llevaban hace décadas los conductores de estos vehículos conforman algunas de las pinceladas que se pueden ver en las fotografías de una exposición ubicada en el pabellón de los jardines de Cecilio Rodríguez, en el Retiro, y que conmemora los cien años del taxi en la capital.

La muestra, que fue inaugurada hoy por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y a la que acudió, entre otros, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, David Lucas, hace un repaso desde el año 1909, cuando Madrid no alcanzaba los 600.000 habitantes y se "asomaba tímidamente a la modernidad" con el nacimiento un año después de la Gran Vía.

Según recordó Gallardón, el 27 de marzo de ese año se incorporó el nuevo servicio integrado por 10 taxis y tres paradas que aumentaba las, por entonces, limitadas opciones de desplazarse por los calles y barrios de Madrid. "Ahora ha pasado un siglo y 15.685 taxis y 359 paradas prestan servicio a la ciudad", señaló, en referencia al tiempo que ha pasado por este sector y que queda patente en las fotografías de color y blanco y negro elegidas para la ocasión.

Ordenadas cronológicamente, en representación de esta época están dos imágenes, la de un taxi de caballos, modelo Coupé, que circula por la calle Alcalá; y la de varios autotaxis por la Puerta del Sol, ubicados junto a calesas y vías de tranvía. Éstos nacen, según el presidente de la Gremial, José Movilla, "por la necesidad impuesta de nuevos tiempos".

Junto a los autotaxis y las calesas, conocidas como coches de punto, en los años 20 aparecen las primeras paradas para este transporte, dirigido al principio a la clase alta, y los taxis comienzan a llevar las placas de SP, tal y como muestra una de las fotos donde se ven los vehículos parados en uno de los primeros pasos de peatones de la ciudad.

Entre el blanco y negro, destacan, en medio, dos carteles de colores vivos: uno de la portada de la revista El Taxi de Madrid, órgano de prensa de Mutua Madrileña; y la portada del primer reglamento y estatutos de la Mutua de Automóviles de Alquiler de Madrid.

No pasa desapercibida la imagen en la que se aprecia cómo la escasez de combustible durante los años de la Guerra Civil obliga a los taxistas a circular con gasógeno, y precisamente, como consecuencia de ello, las calesas tiradas por caballos tienen que volver después de la contienda.

Ya en los años 50 se pueden ver diferentes modelos de taxis, o la central de la radioemisora del taxi. Los visitantes también podrán ver al titular de la licencia número 1, adquirida en los 60, o el modelo Seat 1400. No obstante, uno de los modelos estrella eran los microtaxi Seat 800, que eran igual que los famosos 600 pero con cuatro puertas.

En la década de los ochenta se cambio de color y aparece el Seat 131, mientras que diez años después se incorpora la mujer a la profesión, como Mari Carmen, una de las primeras; se crean los primeros eurotaxi, con accesibilidad, y se instalan los primeros separadores de taxi-bus-moto (2004).