Camiones alquilados y de diésel recogen residuos de modo "excepcional"

Actualizado: martes, 18 noviembre 2014 14:02

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Camiones naranjas y de diésel, alquilados por la nueva contrata del servicio de recogida y transporte de residuos en la periferia, están circulando por las calles de Madrid después de ser autorizados de manera "excepcional" por el área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento.

El objetivo es garantizar la prestación ante la postura de la anterior concesionaria, FCC, que no entregó todos los medios materiales en perfecto estado de revista sino, más bien, para convertirlos en "chatarra", en palabras de la oposición.

PSOE, IU y UPyD han descrito este martes en la comisión del ramo que FCC "boicoteó el traspaso de personal y material" con la entrada en vigor del nuevo contrato, el pasado 1 de noviembre. "Según el contrato, los camiones debían (ser traspasados) en condiciones de ser utilizados pero la nueva concesionaria ha recibido chatarra y material que no circula", ha lanzado la edil de UPyD, Patricia García.

La solución por la que ha optado la nueva concesionaria, Urbaser, ha sido alquilar 60 camiones procedentes de Holanda y Alemania y de diésel, no de gas natural comprimido, como exige el pliego de condiciones.

La socialista Ruth Porta ha recordado que las cláusulas recogen como falta muy grave, con una sanción de hasta 50.000 euros, el empleo de un suministro contaminante. "Ustedes son colaboradores necesarios en la comisión de ilegalidades. ¿Saben cómo se califica eso? Pasaremos de las palabras a los hechos", ha anunciado.

"No están homologados para prestar el servicio", ha lanzado la portavoz de Medio Ambiente de IU, Raquel López, que ha añadido que FCC "ha hecho siempre lo que le ha dado la gana, como cruzar recursos del centro a la periferia". Ante los problemas que se ha encontrado la nueva concesionaria, la UTE ha decidido bonificar con 300 euros a los trabajadores --cuya plantilla es subrrogada al cien por cien--, "por el trabajo extra".

SANCIONES

El delegado ha acusado directamente a FCC por traspasar maquinaria en un número insuficiente y en "mal estado" y ha anunciado sanciones a la anterior concesionaria, como la "incautación de la garantía del contrato expirado en la cantidad necesaria para cubrir los gastos".

Sanjuanbenito ha explicado que, ante los "incidentes" encontrados en el traspaso, se autorizó la "situación excepcional" de permitir la entrada de esos camiones de diésel para "seguir prestando el servicio". "Vamos a actuar, por supuesto, contra la anterior concesionaria, ya lo estamos haciendo", ha remachado.

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