La campaña 'Muévete y respeta' pretende sensibilizar y educar para crear Ciudadanos R que respeten y sean responsables

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 16:39

Talleres y actividades interactivas transmitirán valores sobre la movilidad responsable, la amabilidad y el respeto

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La campaña 'Muévete y respeta', organizada de manera conjunta por la Fundación Voluntarios por Madrid del Ayuntamiento y la Fundación Repsol-YPF, pretende sensibilizar y educar a jóvenes y adultos para crear Ciudadanos R que respeten y sean responsables para mejorar la convivencia en la ciudad.

La iniciativa fue presentada hoy por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, acompañados por las delegadas de Medio Ambiente, Ana Botella, y Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, en la plaza de Felipe II, donde de momento están instaladas las diferentes actividades.

Entre otras cosas, la campaña incluye el 'gran juego de la movilidad', una especie de gymkhana para transmitir valores sobre la movilidad responsable, el trabajo en grupo y la cooperación, a la vez que los más pequeños pueden trabajar, con ayuda de diferentes juegos, la psicomotricidad y el deporte.

Además, el taller 'Circulo por mi ciudad' plantea diferentes situaciones en las que los participantes deben dar una respuesta y llegar a una conclusión, motivando la participación y transmitiendo de forma lúdica la responsabilidad de todos en la creación de valores positivos en el día a día.

También hay una unidad móvil con una zona interactiva de pantallas táctiles con juegos que tratan sobre comportamientos responsables en la ciudad y que permiten reflexionar sobre actitudes solidarias que cada persona puede llevar a cabo.

Se cuenta asimismo con cinco vehículos en los que los monitores recordarán a los vecinos cómo circular desde el respeto al resto de usuarios de la vía pública, y se incluyen visitas concertadas para alumnos de Primaria de diversos colegios de la ciudad a la unidad móvil expositiva, así como charlas y concursos en centros escolares y juegos y talleres de manualidades en centros comerciales.

La unidad móvil recorrerá, desde hoy y hasta el 7 de junio, siete distritos ofreciendo todas estas iniciativas. En concreto, hasta el domingo esta campaña estará en la plaza de Felipe II (Salamanca), de donde pasará al paseo de Coches de El Retiro (29 de abril al 3 de mayo).

Luego irá a la plaza de Canal de Isabel II (Tetuán, del 6 al 10 de mayo), a la plaza de España (Moncloa-Aravaca, del 13 al 17 de mayo), al recinto ferial Parque de Aluche (Latina, del 20 al 24 de mayo), al parque de La Vaguada (Fuencarral-El Pardo, del 27 al 31 de mayo), para finalizar frente al Santiago Bernabéu (Chamartín, del 3 al 5 de junio).

Junto con la campaña se editarán 15.000 copias en DVD de una guía en la que el Ciudadano R anima a los vecinos a comprometerse con la ciudad y sus convecinos, y donde se ofrecen consejos para desarrollar un concepto de movilidad responsable, ya sea como peatones, conductores, ciclistas o usuarios de transporte público.

La guía y el resto de la información sobre la campaña estará disponible en la web www.mueveteyrespeta.es, y además las vallas, marquesinas y resto de mobiliario urbano, así como los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y el Metro anunciarán la iniciativa.

CIUDAD PARA TODOS

El Ciudadano R en el que se basa toda la campaña es aquél con el que todos nos podemos identificar y que representa comportamientos solidarios y respetuosos. Así, el objetivo fundamental de esta idea es "la educación desde la infancia para que los más pequeños asimilen hábitos y conductas responsables".

"Es un ciudadano respetuoso, solidario, responsable y amable, que reafirma los valores de convivencia social y que, con sus pequeñas acciones diarias, hace de Madrid un lugar mejor para vivir y disfrutar", aseguran los organizadores.

Para Gallardón, esta iniciativa, "que surge de la sociedad civil", quiere promover "la conciencia y la educación en materia, sobre todo, de movilidad", por lo que se prolongará con otras actividades hasta el 5 de diciembre, Día Mundial del Voluntariado.

"Todos somos parte de Madrid y, entre todos, podemos fomentar unos hábitos de convivencia que eviten conflictos al tiempo que generan un mayor bienestar y calidad de vida. El desafío es grande y la solución está en cada uno de nosotros", aseguró Gallardón, para quien el objetivo último es "un civismo activo no impuesto por la coerción o la sanción sino por la reflexión del Ciudadano R que hay dentro de todos para crear mejor calidad de vida".

Este espíritu es el que inspira otras iniciativas municipales, como la recuperación de espacios públicos para el peatón o el fomento del uso de la bicicleta. "Se trata de reformular y actualizar ese derecho a la ciudad, poniendo el acento en el respeto a la diversidad y en la búsqueda de la satisfacción del otro", continuó, asegurando que "los madrileños responderán afirmativamente a este desafío que es una apuesta por unos ciudadanos activos e implicados en la construcción de un modelo de convivencia basado en la solidaridad y el respeto".

"Podemos ser una ciudad grande y habitable a escala humana. Hoy hay nuevos usuarios de la vía --peatones, ciclistas, niños-- además de los coches, y hay que tenerlos en cuenta, respetar las mínimas normas de convivencia en la ciudad y asimilar pautas vinculadas al reconocimiento y respeto del otro para ser una ciudad responsable", continuó el regidor madrileño.

APOYO OLÍMPICO

Además, subrayó que "este tipo de iniciativas contribuye de forma importante a que la imagen de la ciudad, de lo que somos y lo que queremos ser, coincida con los valores olímpicos".

En este sentido, Brufau consideró que, "si con esta iniciativa se ayuda a Madrid 2016 la satisfacción será aún mayor". "Todos sumaremos esfuerzos para que en octubre Madrid sea nominada sede de los Juegos Olímpicos de 2016", añadió.

Con respecto a la campaña, el presidente de Repsol-YPF destacó que "está muy vinculada a las principales líneas de actuación de la Fundación" y consideró "cada vez más necesario fomentar comportamientos que conllevan actitudes de solidaridad y amabilidad hacia los demás".