18 de septiembre de 2019
  • Martes, 17 de Septiembre
  • 21 de julio de 2014

    Casi 7.500 donaciones de sangre en quince días

    Casi 7.500 donaciones de sangre en quince días
    COMUNIDAD DE MADRID

    MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

       La Campaña de verano de donación de sangre ha conseguido ya 7.471 donaciones en apenas quince días, siendo su objetivo final alcanzar 39.000 donaciones, necesarias para cubrir todas las necesidades hospitalarias, ha informado la Comunidad en un comunicado.

       Aunque todas las donaciones son bienvenidas y necesarias, esta semana se requieren especialmente los grupos A+ y A-, cuyas reservas están en alerta por no alcanzar los niveles óptimos.

       La Campaña que lleva el lema "El mejor salvavidas eres tú" pretende concienciar a los madrileños de la necesidad que tienen miles de pacientes de transfusiones de sangre para poder salvar su vida.

       Son personas que no podrán disfrutar de sus vacaciones, que pasarán estos meses de verano ingresadas en los hospitales y para las que nuestra sangre será, como el lema indica, el mejor salvavidas.

       El Centro de Transfusión recuerda que en julio y agosto se siguen realizando en torno a 30.000 intervenciones quirúrgicas y se producen más de 45.000 urgencias con ingreso hospitalario, muchas de las cuales precisan transfusiones de sangre.

       Hay que añadir los cerca de 200 trasplantes que no se podrían realizar sin el aporte de componentes sanguíneos así como la atención a pacientes oncológicos y con otras patologías que requieren de un soporte transfusional más o menos crónico.

       Donar sangre es un gesto sencillo de solidaridad. El dolor del pinchazo es similar al de un análisis de sangre y la extracción tan sólo dura unos minutos. A cambio de esta pequeña molestia, una sola donación puede salvar la vida tres personas.

       Casi todas las personas pueden donar. Los requisitos mínimos son ser mayor de 18 años, no padecer ninguna enfermedad de transmisión sanguínea, no estar en ayunas y pesar más de 50 kilos.

       Se puede donar sangre en las unidades móviles de donación que están recorriendo 136 pueblos de la Comunidad de Madrid así como las localidades habituales de la corona metropolitana. También, en los 30 puntos fijos habilitados en los hospitales de Madrid, en la unidad móvil de la Puerta del Sol y en el propio Centro de Transfusión, sito en Avenida de la Democracia, Valdebernardo.