Campus Asociativo servirá de sede a más de 2.280 asociaciones y su Escuela de Formación se aprobará en diciembre o enero

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2018 17:20

Las obras de rehabilitación de cuatro pabellones ahora vacíos en la Casa de Campo darán comienzo en el primer trimestre de 2019

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Campus Asociativo de Madrid --se levantará en cuatro pabellones del antiguo ferial de la Casa de Campo, Valencia, Icona I, Icona II y Ministerio de la Vivienda, ahora abandonados y vandalizados-- servirá de sede y de apoyo a las 2.287 asociaciones, 101 federaciones-confederaciones y 22 fundaciones inscritas en el Censo Municipal de Asociaciones y otras Entidades Ciudadanas y contará con espacios de coworking, exposiciones y la futura sede de su Escuela de Formación, que se llevará a Pleno en diciembre o enero.

El delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, lo ha señalado en la comisión de presupuestos del área, donde ha detallado que transferirán 9 millones de euros a que la empresa Madrid Destino rehabilite los cuatro pabellones del antiguo recinto ferial de la Casa de Campo.

Murgui ha concretado que las obras de rehabilitación darán comienzo en el primer trimestre de 2019. Con ellas no sólo se construirá un equipamiento "necesario y fuertemente demandado por el tejido asociativo de la ciudad sino que además se recuperará el patrimonio cultural" de la ciudad.

ESCUELA DE FORMACIÓN

La escuela de formación del Campus Asociativo de Madrid se aprobará en el Pleno de diciembre o enero. Se trata, en palabras del delegado, de "construir una oferta estable y continuada de acciones formativas dirigidas al sector asociativo". La escuela se ha dotado con 250.000 euros, cantidad que resalta ante los 48.000 euros dedicados en 2018 a formación del sector asociativo, esto es, supone multiplicar por cuatro esta partida en 2019.

La escuela acabará teniendo sede en el Campus Asociativo, cuyas obras, repartidas en cuatro pabellones, terminarán en 2020, informó el delegado en la última comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.

Murgui indicó entonces que se trata de una antigua reivindicación del movimiento ciudadano y que seguirá la estela de iniciativas similares en París, Milán, Marsella, Toronto, Alcobendas, Coslada, Rivas, Gijón, Oviedo, Barcelona, Salamanca o Vitoria. La demanda fue concretada en el Consejo Sectorial de Asociaciones, en el que participan representantes de las 2.287 asociaciones inscritas en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento y de las 101 federaciones.

La primera fase, la de estudio y análisis de obras a realizar, se completó en el último trimestre de 2017. Incluye estudios de viabilidad técnica y económica con la definición de los usos. La segunda fase, a desplegar entre este 2018 y 2020, es la de restauración y rehabilitación de los cuatro pabellones.

En este momento se están supervisando los proyectos y elaborando los pliegos de licitación de las obras para que, tras la oportuna aprobación en el consejo de administración de Madrid Destino, se publiquen, algo que se producirá a mediados de diciembre con el fin de que las obras puedan comenzar en marzo de 2019.

El proyecto de ejecución de los cuatro pabellones cuenta con informe favorable de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, con fecha de 25 de octubre. La tercera fase llegará tras la finalización de las obras, con la dotación del Campus y su puesta en marcha a lo largo de 2020.