El Campus de la Justicia se abre al mundo a través de una recreación virtual en Second Life

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 20:14

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Millones de 'avatares' pueden ya pasear por las instalaciones del Campus de la Justicia de Madrid, a través de una recreación del recinto en la plataforma digital Second Life, con lo que la Comunidad de Madrid aspirar a abrir su proyecto estrella al resto del mundo.

El vicepresidente segundo y consejero de Justicia, Alfredo Prada, presentó hoy este espacio virtual, que responde al compromiso del Ejecutivo autonómico de divulgar esta ciudad judicial mediante el uso de las nuevas tecnologías. En esta línea, otra de las novedades es la puesta en marcha de una nueva página web y el posicionamiento del Campus en Google Earth para ser visualizado en 3D por cualquier ciudadano.

En el acto de presentación estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier María Casas, el máximo responsable de la Audiencia madrileña, Francisco Javier Vieira, y el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, entre otros.

En su discurso, Casas calificó de "extraordinario" el proyecto al suponer la concentración de la totalidad de los órganos judicial de la región en un mismo espacio, lo que "colocará a Madrid a la cabeza de la Administración de Justicia española". "Su repercusión es aún mayor, puesto que a la mejora de las infraestructuras judiciales se suman las más recientes avances tecnológicos", apuntó. "La Justicia no puede ser ajena al progreso de las tecnologías", añadió.

UN ESPACIO 3D

En cuanto a la aplicación digital, el consejero de Justicia detalló que Second Life, visitado por unos 10 millones de usuarios, pondrá a disposición del ciudadano un espacio 3D para visitar las instalaciones del Campus, que se levantará en el barrio de Valdebebas, al norte de la capital próximo a la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas.

Esto permitirá que los ciudadanos, a través de sus 'avatares' --personajes virtuales--, puedan interaccionar y cambiar opiniones acerca del macrocomplejo judicial, cuyos edificios llevan la firma de arquitectos de la talla de Norman Foster, Richard Rogers o Zaha Hadid.

"Se crea un nuevo canal de comunicación con el ciudadano y el cuerpo de funcionarios de la Justicia promocionando su participación y permitiendo conocer sus opiniones e ideas acerca del proyecto", expuso Prada. "A través de esta plataforma cualquier persona dispondrá de 24 horas de acceso rápido y gratuito de cada uno de los detalles del proyecto", concluyó.