15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 13 de agosto de 2019

    El Canal dependerá de Medio Ambiente, que plantará 500.000 árboles para conectar los tres Parques regionales

    El Canal dependerá de Medio Ambiente, que plantará 500.000 árboles para conectar los tres Parques regionales
    Imagen de recurso de la fachada de la sede del Canal de Isabel II.EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Canal de Isabel II, hasta ahora dependiente de la Consejería de Presidencia, pasará a ser competencia de la Consejería de Medio Ambiente "como verdadero aliado en la política medioambiental", ha anunciado este martes la candidata a la Presidencia regional, Isabel Díaz Ayuso, si logra convertirse en presidenta.

    Durante su discurso de investidura este mediodía en el Pleno de la Asamblea de Madrid, Ayuso ha asegurado que "el planeta de mañana, el mundo que dejemos a las nuevas generaciones, es hoy nuestra responsabilidad".

    "Todos debemos sumar para hacer este planeta más sostenible. Todos debemos estar concienciados de la importancia de cada una de nuestras acciones para luchar contra el cambio climático. La lucha contra la contaminación es obligación de todos. Nos va la vida en ello, nos va nuestro futuro", ha pronunciado.

    Para la luchar contra la contaminación atmosférica, la presidenciable pretende abundar en una política de eficiencia energética, buscando que el mayor número posible haya 'cero emisiones' en las instalaciones públicas al final de la legislatura.

    Además, ha anunciado un nuevo Plan Energético con el horizonte en el año 2030, que incluirá planes renove de rehabilitación energética de viviendas, de eficiencia energética en Polígonos Industriales, y líneas de ayudas a particulares y comunidades de vecinos para la instalación de paneles solares destinados al autoconsumo.

    IMPULSAR BUS-VAO EN A2, A3, A5 y A12

    Díaz Ayuso también quiere luchar contra la contaminación con un plan estratégico de aparcamientos disuasorios, con incentivos a los vehículos de bajas emisiones y con el impulso con el Gobierno de España de la creación de los carriles Bus-Vao en la A2, A3, A5 y A42, fomentando el transporte público y buscando reducir las emisiones nocivas.

    "Somos una de las primeras regiones del mundo en uso del transporte público. Pero no nos conformamos. Sabemos que se puede mejorar y vamos a hacerlo. En esta legislatura aprobaremos un Plan de Movilidad Sostenible, que permita una mejor coordinación de la planificación a escala regional y facilite, en colaboración con los Ayuntamientos, la renovación del parque de vehículos y el desarrollo de la movilidad eléctrica en la Comunidad de Madrid. Igualmente servirá de base para armonizar protocolos de actuación en episodios de alta contaminación", ha dicho.

    La diputada regional del PP también ha prometido una región más verde esta legislatura, con medidas como la repoblación de 500.000 árboles un Arco Verde, conectando los tres Parques Regionales de la Comunidad de Madrid. "Continuaremos trabajando con los municipios que forman parte de nuestras Reservas de la Biosfera para potenciar su desarrollo y dinamismo, a la vez que protegemos el medioambiente", ha añadido.

    En ese punto del discurso, ha hecho una referencia directa a los municipios de Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Miraflores de la Sierra, El Berrueco y Rascafría, que se han visto afectados este verano por importantes incendios.

    Así, ha apoyado a los habitantes de estos municipios, y ha dado las gracias a los profesionales que han participado en ellos, como los servicios de emergencias 112, Guardia Civil, Protección Civil, el Personal del INFOMA, la Unidad Militar de Emergencias, bomberos de la Comunidad y voluntarios.

    Por ello, ha asegurado que Madrid ya está trabajando en un ambicioso plan para reforestar las zonas afectadas y para evitar nuevos incendios. Entre otras medidas, ha lanzado la creación de instalaciones hidrantes en colaboración con el Canal de Isabel II.

    Para terminar con este reto medioambiental, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto hacer de Madrid una Comunidad "amiga de los animales", desarrollando una estrategia específica contra el maltrato, explotación y abandono de animales de compañía, para lo que crearán, en caso de ser investida, un Comisionado de Bienestar Animal.