21 de octubre de 2019
19 de septiembre de 2019

El Canal estudia construir un gran colector en Arganda para aliviar la acumulación de agua ante lluvias torrenciales

El Canal estudia construir un gran colector en Arganda para aliviar la acumulación de agua ante lluvias torrenciales
Interior de un local con el suelo lleno de barro tras la riada en Arganda del Rey por las lluvias.JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Canal de Isabel II ha estudiado una solución "de urgencia" que permita mejorar la capacidad hidráulica de Arganda del Rey ante episodios de lluvias torrenciales como las acaecidas en las últimas semanas, ha informado a Europa Press el ente público.

La empresa pública ya ha realizado el estudio completo de la red y ha enviado al Ayuntamiento de Arganda un Plan director con todas las obras a realizar y las prioridades de las mismas. Entre ellas, en el corto-medio plazo podría acometerse la construcción de un nuevo colector de 1,5 metros de diámetro y una longitud 2,5 kilómetros, han señalado.

Esta nueva infraestructura serviría para evitar los problemas generalizados de entrada de escorrentía que se registran a lo largo de la avenida de Valencia y el paseo de la Ilusión y que recogen todo el caudal de las cuencas externas situadas al noreste y este del municipio.

Para ello, se propone la construcción de un colector perimetral que interceptará todas las redes pluviales que sea posible, además de estar dotada de los elementos de captación correspondientes que le permitan centralizar la escorrentía de la zona que atraviesa. La profundidad media a la que discurrirá será de 5,65 metros.

TIENE QUE SER APROBADO POR EL AYUNTAMIENTO

El Canal ha insistido en que se trata de un estudio preliminar que la empresa pública ha incluido en el citado Plan Director. La estimación presupuestaria para la ejecución de esta obra ronda los 9 millones de euros. Será una de las alternativas que la empresa pública presentará al Ayuntamiento que deberá aprobar tanto su ejecución como financiación.

El Plan Director de Alcantarillado de Arganda del Rey recoge todas las actuaciones necesarias para mejorar la capacidad hidráulica de su red de alcantarillado. Las obras se dividen en función de la prioridad. Entre las más urgentes o prioridad 1 se contemplan 60 actuaciones por un importe aproximado de 86 millones de euros. Entre ellas, se encuentra este colector perimetral.

MEJORAS EN 103 MUNICIPIOS

La empresa pública ya ha identificado y presupuestado las mejoras que 103 municipios con los que mantiene convenios de gestión de alcantarillado deberían acometer para optimizar sus redes de saneamiento, y, de acuerdo con estos estudios, la inversión, que adelantaría Canal de Isabel II superaría los 1.500 millones de euros.

El Plan Sanea es uno de los 10 planes más importantes que recoge la estrategia empresarial de Canal para el periodo 2018-2030, y se enmarca en la línea de desarrollo de la cooperación con los municipios.

Su objetivo es mejorar la red de alcantarillado de la región para convertirla "en la más eficiente y moderna de España, de modo que se asegure el correcto transporte de las aguas residuales para su tratamiento, se garantice el cuidado de los cauces receptores y disminuyan tanto el riesgo de inundaciones como los atrancos, olores, etc".

Si bien Canal de Isabel II gestiona el mantenimiento de cerca de 15.000 kilómetros de redes de saneamiento, la renovación de estas suele ser de competencia municipal.

"Estas redes, en muchos casos, presentan deficiencias técnicas desde su origen, no se han adaptado correctamente a los nuevos desarrollos o bien han contado con un escaso mantenimiento durante largas temporadas, y las necesidades económicas para solucionar estos problemas son muy altas", han aseverado desde el Canal.

Hasta la fecha, la empresa pública ha redactado 103 planes directores, en los que las inversiones tipificadas como prioridad alta y media ascienden a 1.520 millones de euros. Canal ha invertido ya 15 millones en el levantamiento topográfico de las redes y redacción de los planes.

Estos planes directores son estudios de alta precisión que permiten conocer el estado de las redes municipales de saneamiento, sus puntos de mejora y las posibles inversiones que pudieran mejorar la gestión de estas redes. Así, una vez presentados a los ayuntamientos, son éstos quienes deciden qué inversiones realizar.

Canal, además de realizar los proyectos, analizar la topografía y detectar las deficiencias y las soluciones técnicamente más viables y eficaces, facilita la financiación de las obras, ya que anticipa la inversión necesaria y asume los costes financieros.

INVERSIÓN EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

La empresa pública destinará a este plan de acción una inversión extraordinaria en los próximos años, que se financiará a través de cuotas suplementarias en un horizonte inicial de 30 años.

Canal, además, asumirá todos los costes financieros de esta inversión, "que contribuirá tanto a una mejora de la calidad de vida de los municipios como a impulsar el crecimiento económico y el empleo en la Comunidad de Madrid".

Los planes directores establecen cuatro prioridades de acción, para cada una de las cuales establecen los ámbitos de actuación y los presupuestos necesarios para llevarlas a cabo. Las prioridades 1 y 2 (actuaciones urgentes y actuaciones necesarias para la eficacia operacional) son de responsabilidad municipal, mientras que la 3 y 4 serán a cargo de los futuros desarrollos urbanísticos.

Los nuevos convenios que Canal propone en el marco del Plan Sanea "permiten reducir muy significativamente los costes para los vecinos, ya que la empresa asume el coste financiero y además permite aplicar la cuota suplementaria en el largo plazo, de manera que resulta menos gravosa para los vecinos".