29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
12 de diciembre de 2019

El Canal tendrá dos centros punteros en drenaje y depuración de aguas en Meco y Torrejón

El precio del agua madrileña es un 20% más bajo que la media española y un 50% por debajo de algunas capitales europeas, destaca Ayuso

El Canal tendrá dos centros punteros en drenaje y depuración de aguas en Meco y Torrejón
Isabel Díaz Ayuso recoge un premio ortorgado al Canal de Isabel II en el marco de la COP25 - EUROPA PRESS

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que el Canal de Isabel II contará con dos nuevos centros de excelencia punteros en drenaje de agua, que se instalará en Meco, y de innovación en depuración de agua, que se implantará en Torrejón de Ardoz.

Así lo ha avanzado esta tarde en la Cumbre Mundial del Clima tras recoger un premio dado al Canal y cerrar la Jornada 'Energía reciclada, del corazón a las ciudades'. Ha detallado que estos centros especializados desarrollarán nuevas tecnologías hídricas y que fomentarán la colaboración público-privada, "que va a hacer que sigamos siendo referentes en la investigación de estas materias.

"Hemos venido a recoger un premio al Canal, uno de los organismos más queridos por los madrileños, ya que un 96 por ciento reconoce que bebe el agua del grifo, que es de gran calidad y gracias a su tratamiento de ciclo integral del agua, desde que llueve hasta el agua reciclada, es un gran ejemplo de economía sostenible e impacto con el medio ambiente", ha dicho Ayuso.

Además, ha recordado que esta legislatura se incluye el Canal de Isabel II dentro de la Consejería de Medio Ambiente "como mejor aliado para la conservación de los bosques, apagar fuegos y seguir haciendo de Madrid una economía sostenible".

"Tenemos la mitad del suelo protegido, un pulmón verde como la Sierra del Guadarrama, planes de energía eficiente y economía circular, que es la base de un programa ambiental. Se trata de mejorar la calidad del aire, de ensuciar menos y reciclar más y desde esta Comunidad vamos a aportar un granito de arena para dejar el planeta un poco mejor a las nuevas generaciones", ha dicho.

"LLEVAR EL AGUA A TODOS LOS RINCONES DE LA REGIÓN"

La titular del Ejecutivo autonómico ha vuelto a aludir al Canal para señalar que el agua del grifo de Madrid tiene una valoración por parte de los ciudadanos de 8,53 sobre 10. Además, ha dicho que el precio del agua madrileña es un 20 por ciento más bajo que la media española y un 50 por ciento por debajo de algunas capitales europeas y que en los próximos tres años la Comunidad va a invertir 17 millones de euros en tecnologías menos contaminantes en la gestión del agua.

"Esta comunidad son 179 municipios y queremos llevar el agua a todos los rincones. Por eso, vamos a tener siempre una política basada en la conservación y tenemos que contribuir con planes de eficiencia energética, por contaminar menos, por reciclar más y reutilizar. Vamos a apostar más por las fuentes renovables y desde Canal vamos a hacer que toda la flota de vehículos en 2022 sea eléctrica", ha añadido

Ayuso ha recordado que durante esta COP25 el Canal ha presentado los proyectos de 'gasineras' y 'granjas flotantes', al tiempo que ha señalado que próximamente se va a plantar el primer árbol de su proyecto de conectar todos los parques periurbanos de la Comunidad. "Y estamos buscando nuevas políticas destinadas a la eficiencia energética para contaminar menos", ha agregado.

La presidenta regional ha señalado a continuación que Madrid es una región "de acogida, solidaria plural, abierta al mundo y flexible, con gran transporte públicos, políticas abiertas de colaboración y siempre tendiendo la mano a acoger a los demás". Y que gracias a ello ha sido posible en poco tiempo se haya podido organizar una Cumbre de estas características en la capital, "que demostrará al mundo que somos capaces de ofrecer eventos".