25 de octubre de 2020
31 de agosto de 2020

Cancelado el festival Tomavistas Extra al denegarle el Ayuntamiento la autorización por la evolución de la pandemia

Cancelado el festival Tomavistas Extra al denegarle el Ayuntamiento la autorización por la evolución de la pandemia
Cartel del ciclo de conciertos - TOMAVISTAS - ARCHIVO

El Ayuntamiento entiende que puede conllevar riesgos la concentración de 600 personas en el Tierno Galván

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Festival Tomavistas Extra ha sido cancelado a unos días de su inauguración al denegarle la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela la autorización necesaria debido a la evolución de la pandemia en la capital.

Según ha explicado la organización del evento, cumplen "escrupulosamente con toda la normativa vigente" y han bajado "contrarreloj" el aforo para adaptar el proyecto a las últimas medidas. Han anunciado, además, que devolverán el importe de las entradas en un precio máximo de 30 días.

"La respuesta ha sido negativa por el riesgo de la celebración del evento ante la actual evolución y datos de la situación epidemiológica, y por estos motivos nos han denegado la celebración del evento musical. Esto supone, a nuestro parecer, un gran agravio comparativo con otros sectores que permanecen abiertos incluso en el mismo distrito a la pública concurrencia en rotación y sin trazabilidad alguna", ha criticado la organización del ciclo de conciertos, que iba a tener lugar en el parque Enrique Tierno Galván.

Asimismo, han asegurado que cuentan con "toda la normativa" de aplicación respecto a medidas preventivas, organizativas, de limpieza e higiene, trazabilidad, sectorización, escalonamientos de accesos, limitaciones de aforo, Plan de Actuación en Contexto Covid-19, y "un largo etcétera de buenas prácticas y documentación complementaria".

Desde la organización han asegurado que en los últimos días han mantenido conversaciones y "elevado consultas" a las distintas administraciones para confirmar que podrían celebrar el evento, extremo que, finalmente, no ha sido posible.

"Estos días hemos tenido que convivir de nuevo con la inseguridad jurídica no solo de una regulación cambiante y ambigua a nivel nacional, autonómico y local, sino también con la cuestionada aplicación y vigencia de la Orden 1008/2020 de la Comunidad de Madrid y la falta de respuesta a las consultas elevadas a las autoridades competentes, ante los vaivenes y decisiones judiciales, así como el anuncio del cierre de parques en la ciudad de Madrid de 22 a 6 horas", ha proseguido.

"Estamos realmente tristes e indignados porque todo el trabajo de tantos meses y tantas personas ha sido en vano. Pero volveremos. Hasta entonces, cuidaos mucho y que la música os acompañe", ha concluido la organización del festival.

AYUNTAMIENTO NO DA LA AUTORIZACIÓN POR LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

Por su parte, fuentes municipales han explicado a Europa Press que no se ha concedido la autorización por la "evolución de la pandemia". Han indicado que el festival ya se postergó en mayo por la situación epidemiológica y que desde entonces "en las sucesivas reuniones" se indicó que dependería se la situación epidemiológica.

Así, han indicado que tras la normativa de la Comunidad, que prevé para actos de más de 600 personas una evaluación de riesgo, desde la organización se redujo a un concierto diario --menos el sábado que eran dos-- y con esa cantidad exacta de personas.

Una vez remitida este domingo esta última propuesta, se ha estudiado en la Junta de Distrito y se ha entendido que no era adecuado autorizarlo y han añadido que un evento de estas características conlleva la entrada y salida de 600 personas al recinto y las "posibles reuniones paralelas que pueden generarse en una cita de esas características".

Para leer más