La cantante noruega Rebekka Bakken abre hoy la última semana del Festival Jazz Madrid

La cantante jazz noruega Rebekka Bakken
VENETIA DEARDEN/WWW.REBEKKABAKKEN.COM
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 6:39

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cantante noruega de jazz y folk Rebekka Bakken abrirá hoy la última semana de la XXVII edición Festival Jazz Madrid, en unos días en los que el Teatro Fernán Gómez acogerá varios de los nombres más relevantes del panorama jazzístico contemporáneo, según han informado fuentes de la organización.

Bakken, tras grabar tres discos de culto a dúo con Muthspiel, consiguió el éxito comercial de Scattering Poems en colaboración con el trío de Julia Hülsmann, número dos en listas de jazz alemanas inmediatamente después de Norah Jones. Las entradas para este concierto tendrán un precio de 25 euros.

Mañana tomará el relevo la joven promesa Esperanza Spalding, que es, además de cantante, contrabajista y compositora. En el mismo escenario del Fernán Gómez, esta niña prodigio, dotada de un gran talento instrumental sorprendente, políglota y con una voz inconfundible, ofrecerá un concierto cuyas entradas tendrán un coste de 30 euros.

Spalding nació en 1984 y se crió en lo que ella misma denomina "el otro lado de la vía", en un hogar y un barrio multilingües de Portland. Su carrera en solitario se inició en mayo de 2008 con el lanzamiento de 'Esperanza', un disco que acabaría convirtiéndose en el más vendido de un artista de jazz novel en 2008 a escala internacional.

El jueves 18 de noviembre será el turno del violinista Ara Malikian, uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación. Poseedor de un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales, su violín se alza como una de las voces más originales e innovadoras del panorama musical.

Nacido en Líbano en el seno de una familia armenia, Ara Malikian se inició en el violín a muy temprana edad de la mano de su padre. Dio su primer concierto con 12 años y a los 15 recibió una beca del Gobierno Alemán (DAAD) para cursar estudios en la Hochschule für Musik und Theater Hannover. Las entradas costarán 20 euros.

El viernes 19 de noviembre llega el turno de la veterana neoyorkina y afincada en Madrid Doris Cales. La cantante presentará 'Doris Cales and Spj', un disco lleno de vitalidad y nuevas perspectivas, que se ha grabado entre Madrid, Londres y Las Palmas de Gran Canarias.

Doris Cales ha querido aprovechar esta ocasión en el Festival de Jazz de Madrid para presentar el disco acompañada de su trío habitual y por algún invitado especial, aún sin confirmar, para anunciar un 'hasta luego' por un tiempo de los escenarios españoles y europeos con la intención de volver a su Nueva York natal y seguir bebiendo de sus raíces, seguir investigando y como a ella le gusta decir "reinventarse". Las entradas tendrán un precio de 15 euros.

El cierre de la segunda semana del festival llegará de la mano de Baba Zula el sábado 20 de noviembre, un grupo que trae una original propuesta y cuya música está formada por las voces naturales grabadas, los instrumentos acústicos y eléctricos, tradicionales y modernos que se enriquecen con varios efectos electrónicos.

Algunos de los elementos como el tema, el ritmo o el son que componen la música se determinan por grabaciones o por ensayos y a partir de allí el grupo empieza a hacer improvisaciones. Las entradas costarán también 15 euros.