La capital, a la cabeza de Europa en demanda de viajes urbanos en las noches del fin de semana

Presentación de la radiografía de la noche madrileña y de la campaña 'Vuelve Seguro' de Uber y 'Noche Madrid'
Presentación de la radiografía de la noche madrileña y de la campaña 'Vuelve Seguro' de Uber y 'Noche Madrid' - NOCHE MADRID
Publicado: miércoles, 18 diciembre 2019 18:10

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Madrid está a la cabeza de Europa en demanda de viajes en las noches de los fines de semana, y así el 27 por ciento de los viajes de Uber en la capital suceden entre las 20 y las 6 horas en las noches del jueves, viernes y sábado.

Así lo refleja la primera radiografía de la noche madrileña realizada por la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno 'Noche Madrid' y Uber, que recoge las principales tendencias de movilidad en el ocio nocturno madrileño en base a los datos históricos de la compañía en los tres últimos años, además de comparar los horarios de la noche de Madrid con los de otras capitales europeas.

Entre otros datos, el informe refleja que a las 6 de la mañana en la capital española hay el doble de demanda que en cualquiera de las otras ciudades analizadas. De hecho, es la capital europea donde la demanda se mantiene hasta más tarde. Es decir, cuando en Madrid mucha gente se desplaza del bar a la discoteca, en todas las ciudades europeas, salvo Berlín, la gente está regresando a casa.

El dato más revelador es que a las 6 de la mañana en Madrid hay casi el doble de demanda que en cualquiera de las otras ciudades. No obstante, Madrid y Berlín presentan una tendencia muy parecida, con una alta demanda entre las 3 y las 5 de la mañana, mientras que en Lisboa y Londres se aprecia una gran caída a partir de medianoche.

El análisis de los horarios también confirma uno de los tópicos más extendidos sobre los hábitos de los españoles: el de que cenamos tarde. Así, el pico de demanda de estos viajes a la hora de la cena en el resto de capitales europeas es a las 19 horas (Ámsterdam y Londres) o a las 20 horas (Lisboa y París), mientras que en Madrid se sitúa a las 21 horas.

LOS BARRIOS DE MODA

El barrio más popular para salir de noche es Chamberí, con más de un 20 por ciento de los viajes; seguido de Salamanca, superado recientemente; y Tetuán-Azca, que es la zona que más ha crecido en los últimos tres años, multiplicando su demanda por 7,5 por ciento. Entre los barrios que más crecen están Moncloa-Argüelles, Lavapiés y La Latina.

Según este análisis de trayectos, la calle de tapas más popular de Madrid, de jueves a domingo en hora de aperitivo, comida y cena es la calle de Ponzano (Chamberí); seguida de la Cava Baja (La Latina) y la calle del Doctor Castelo (Ibiza). Le siguen la calle Libertad (Chueca), Espíritu Santo y Pez (Malasaña), Echegaray (Huertas) y Argumosa (Lavapiés).

Por otra parte, según los datos registrados por Uber, las discotecas más visitadas en 2019 son Barceló, Kapital, Panda, Liberty, Gunilla, Bling Bling, Graf, Fortuny, La Nuit, Marvel/B12, Cool, Chá Chá, Tiffany's, Cast y Boom Room.

CAMPAÑA 'VUELVE SEGURO'

Con el objetivo de que cada vez más madrileños dejen su coche en casa cuando salgan por la noche, Uber y 'Noche Madrid' han lanzado la campaña #VuelveSeguro. En la presentación, celebrada en la sala Graf, el director de la compañía en España, Juan Galiardo, y el presidente de la asociación, Dionisio Lara, han destacado la importancia de este tipo de colaboraciones.

"#VuelveSeguro es una nueva campaña para promover el transporte seguro y responsable, siguiendo con el compromiso histórico del sector recreativo por promover un ocio de calidad, en esta ocasión contando con la inestimable colaboración de Uber, que nos garantiza un medio de transporte cómodo, ágil y seguro, especialmente durante las noches del fin de semana", han dicho.

Por su parte, Galiardo espera que ésta sea la primera de muchas colaboraciones con Noche Madrid. "Locales de ocio, plataformas de movilidad y administraciones públicas tenemos que seguir trabajando juntos para que cada vez más gente deje su coche en casa cuando salga por la noche".

Entre el 18 y el 21 de diciembre, las discotecas Teatro Barceló y Graf de Madrid servirán sus consumiciones en una colección exclusiva de vasos llamada 'Shocks on the Rocks', que simulan impactos de accidentes de tráfico. Además, los clientes de 30 discotecas y bares de copas recibirán códigos de descuento de Uber para facilitar su vuelta a casa.

Leer más acerca de: