23 de septiembre de 2019
6 de agosto de 2009

La capital celebrará desde este fin de semana sus fiestas más castizas con visitas guiadas por las principales verbenas

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las fiestas más castizas de Madrid, las de San Lorenzo, San Cayetano y La Virgen de la Paloma, llegarán a la capital desde este fin de semana, motivo por el que el Ayuntamiento de Madrid prepara visitas gratuitas guiadas por las principales verbenas.

San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma, que se celebran los días 7, 10 y 15 de agosto, respectivamente, son las fiestas más populares y castizas de Madrid, lo que provocará que el distrito Centro se vista de verbena para conmemorar sus festejos patronales.

Por ello, el Patronato de Turismo, que depende del área de Economía y Empleo, organizará visitas guiadas gratuitas que, bajo el lema 'Madrid de verbena', dará a conocer los barrios en donde tienen lugar los festejos, esto es, el de la Paloma, el Rastro y Lavapiés.

Las visitas partirán de la Plaza Mayor y recorrerán calles tan castizas como la de Isabel Tintero, la madrileña que encontró la imagen de la Virgen con una paloma sobre ella. En esta misma calle se levanta la iglesia de La Paloma.

Seguirán por la plaza de Cascorro, símbolo del más afamado mercadillo callejero de la ciudad y donde se celebra la verbena de San Cayetano. Por último, se visita la plaza de Lavapiés, corazón del barrio del mismo nombre, caracterizado por la variedad de culturas que allí conviven y centro neurálgico, junto con la calle de Argumosa, de la verbena de San Lorenzo.

Los madrileños y visitantes que deseen tomar parte en estas visitas guiadas deberán inscribirse en el Centro de Turismo de Madrid, situado en el número 27 de la Plaza Mayor.

Además, y dentro de las actividades programadas en las fiestas de verano, tendrá lugar en el Centro de Turismo de Colón un ciclo de conferencias relacionado con los festejos bajo el título 'Verbenas de Madrid: de Lavapiés a la Paloma', que descubrirá detalles inéditos, anécdotas y curiosidades de las fiestas.

Gracias a las conferencias, los asistentes podrán descubrir en qué procesión se puede estar también repicando, por qué los fieles se llevan las flores de la carroza de San Cayetano o que la imagen de la Virgen de la Paloma es una copia de una anterior.

Además, y para proporcionar la información imprescindible para disfrutar de las fiestas más castizas, los informadores turísticos del Patronato de Turismo recorrerán las calles del centro repartiendo folletos sobre las diferentes actividades que se pueden realizar en la capital a lo largo del mes de agosto, tanto las promovidas por el propio Ayuntamiento, como las incluidas en los Veranos de la Villa, como las organizadas por iniciativas privadas.