La capital estrena pabellón en la Expo de Shanghai siendo la única ciudad española que cuenta con uno propio

Actualizado: sábado, 1 mayo 2010 13:46

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Madrid Global, Ignacio Niño, inauguró el pabellón de la capital en la Expo de Shanghai siendo la única ciudad española que cuenta con uno propio en el espacio denominado Área de Buenas Prácticas Urbanas.

Madrid participa en este evento internacional junto a Barcelona y Bilbao. El madrileño alberga dos edificios emblemáticos que han merecido importantes reconocimientos urbanísticos, la Casa de Bambú y el Árbol del Aire.

Bajo el lema 'Madrid es tu casa', Ignacio Niño inauguró el Pabellón Madrid en la Expo 2010 Shanghai. "Este lema representa la voluntad que tiene Madrid para acoger, recibir y abrirse al mundo como lo que es, una ciudad de todos y donde todos pueden realizar su proyecto, sea el que sea", explicó.

Niño destacó la "ilusión de poder explicar al mundo, en este escaparate global que es la Expo de Shanghai, el proceso de transformación urbana que Madrid ha desarrollado en estos últimos años".

"Nos sentimos parte de un proyecto más grande, representado por el Pabellón de España y al que nos sumamos las tres ciudades presentes, que es el de trabajar conjuntamente para elevar el perfil de España a nivel internacional y, más en concreto, en China", expuso Niño.

La Casa de Bambú forma parte del pabellón y por dentro no es un edificio de viviendas, como en el caso original. Se mantiene el exterior con las modificaciones necesarias adaptadas al clima local para que el visitante pueda ver y notar cómo se aplican las energías renovables a cosas tan cotidianas como la climatización o el control de la luz a través de elementos integrados en la estructura del edificio, como por ejemplo un atrio solar, el muro norte acristalado y, cómo no, la "piel" de bambú.

La Casa de Bambú es un edificio de vivienda protegida municipal, diseñado por el arquitecto Alejandro Zaera, construido en el Ensanche de Carabanchel, que constituye un auténtico modelo de edificación sostenible.

El Árbol de Aire forma parte del pabellón y está dedicado a la energía eólica. Cuenta con pequeños molinos eólicos para "fabricar" electricidad y un ventilador gigante que mantiene frescos a los visitantes. Reproduce uno de los tres árboles bioclimáticos situados en el Ecobulevar del Ensanche de Vallecas, cuyo diseño ha sido realizado por el estudio Ecosistema Urbano de Belinda Tato, y que supone una manera innovadora de abordar el tratamiento del espacio público.

La participación de la capital se prolongará más allá de la clausura de la Expo porque las dos instalaciones permanecerán en Shanghai como legado de Madrid y como fórmula para seguir manteniendo las relaciones con China y mejorar la imagen de la capital española en el país asiático y, en general, en el mundo.