La capital honra a la Almudena por su festividad litúrgica con ofrenda floral y misa en la plaza Mayor

La capital honra a la Almudena por su festividad litúrgica con ofrenda floral y misa en la plaza Mayor
9 de noviembre de 2018 WIKIPEDIA - ARCHIVO

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Madrid celebra hoy viernes la festividad litúrgica de su patrona, Santa María la Real de la Almudena, con el lema 'María, muéstranos a Jesús', y acoge la tradicional ofrenda floral y misa en la Plaza Mayor.

Según ha informado la Archidiócesis de Madrid en un comunicado, los cultos en honor a Santa María la Real de la Almudena han tenido lugar a lo largo de la semana con la celebración de un triduo que se ha desarrollado los días 5, 6 y 7 de noviembre en la catedral.

La plaza de la Armería vuelve a albergar la tradicional ofrenda floral solidaria desde hasta el domingo, de 10 a 20 horas. Un año más, se ha pedido a los fieles que honren a su patrona con flores y con alimentos solidarios que serán donados a los comedores sociales que atienden distintas parroquias de Madrid.

Alumnos de centros educativos de Madrid han acudido este jueves a llevar su ofrenda a la Virgen de la Almudena. El cardenal Carlos Osoro se ha acercado a saludar a los pequeños, que recibirán un pequeño detalle como recuerdo de la fiesta. Luego, se celebró la Vigilia.

MISA EN LA PLAZA MAYOR

Por su parte, este viernes, la catedral abrirá sus puertas desde las 08.30 hasta las 21 horas. En esta jornada, habrá misas en la catedral a las 09, 10, 12, 17, 18, 19 y 20 horas, y en la cripta de la Almudena a las 10.30, 11.30, 12.30, 13.30, 17.30, 18.30 y 19.30 horas.

La misa mayor en honor a la patrona dará comienzo a las 11 horas en la Plaza Mayor y estará presidida por el cardenal Osoro y concelebrada por los obispos auxiliares, los vicarios episcopales y numerosos presbíteros. Está prevista la asistencia de distintas autoridades y, como es habitual, el Ayuntamiento renovará el Voto de Villa. Esta ceremonia será emitida en directo por Telemadrid, Trece y Cope.

En el marco del Año Jubilar Mariano, la imagen de la Virgen llegará a la Plaza a hombros de los costaleros de la Hermandad de Jesús el Pobre. Ellos serán los encargados de llevarla en andas de regreso a la Catedral durante la procesión posterior a la Misa. El recorrido por las calles Sal, Mayor y Bailén concluirá con el homenaje de las casas regionales y los grupos tradicionales de Madrid antes de entrar en el templo.

Además, este sábado, a las 12 horas, se celebrará una Eucaristía en la catedral y, después, se rezará la sabatina ante la imagen de la Virgen en la plaza de la Almudena.

La Delegación Episcopal de Liturgia ha recordado que la solemnidad de Santa María la Real de la Almudena no es día de precepto pero recomienda "vivamente" la participación en la celebración eucarística presidida por el cardenal Osoro o, en caso de no poder asistir, en alguna de las otras misas.

Contador

Últimas noticias