La capital no recibirá 87 millones de Vivienda para rehabilitación por el conflicto entre Ayuntamiento y Comunidad, según PSOE

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 14:11

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Consistorio de Madrid aseveró hoy que la capital dejará de recibir 87 millones de euros del Ministerio de Vivienda, que se entregarían en concepto de rehabilitación, por un "nuevo enfrentamiento entre Comunidad de Madrid y Ayuntamiento" y que afectaría, además, a 25.062 domicilios.

El concejal socialista de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Sánchez, señaló en declaraciones a Europa Press que, dentro de las ayudas a la rehabilitación que concede el Ministerio que dirige Beatriz Corredor, la capital no percibirá hasta 87 millones de euros por el "enfrentamiento" entre ambas administraciones ya que la Comunidad considera que algunas de las propuestas presentadas por el Consistorio, que sumaban un total de 63,7 millones, "no están maduras", según explicaciones a las que tuvo acceso el edil, mientras que el Ayuntamiento "se niega a reconocer" las propuestas por el Ejecutivo autonómico, por un total de 23,9 millones.

El proceso para la concesión de estas subvenciones a la rehabilitación del Ministerio de Vivienda pasa por la aprobación, en principio, de las propuestas presentadas por las comunidades autónomas que recogen, a su vez, las solicitudes hechas por los ayuntamientos.

En este escenario, el Consistorio que dirige Alberto Ruiz-Gallardón presentó una propuesta que incluía áreas de de rehabilitación en el casco histórico, concretamente en Toledo, Salesas, Santo Domingo y Conde Duque, una iniciativa que la Comunidad tachó de "poco madura", según el PSOE. Por su parte, la Comunidad propuso áreas de rehabilitación en Grupo Loyola, una zona situada en Cuatro Vientos, y dos en la ribera del Manzanares. "El Ayuntamiento sí había hablado de las dos últimas", puntualizó Sánchez tras señalar que ya no hay marcha atrás porque hoy expiraba el plazo para presentar propuestas ante el Ministerio de Vivienda.

De este modo, el departamento que dirige Corredor destinará ayudas a rehabilitar zonas en el Pozo del Tío Raimundo, Entrevías, Batán, Ciudad de los Ángeles, Ciudad Pegaso, Recinto Amurallado, Pez-Luna o San Cristóbal pero no ninguna de las propuestas "en conflicto" entre la Comunidad y el Ayuntamiento. El socialista señaló que el Ministerio de Vivienda invertirá en temas de rehabilitación en toda la región un total de 1.221 millones de euros.

Sánchez insistió en que lo más preocupante de los 87 millones que dejará de recibir la capital por las tensiones entre las dos administraciones es que afectarán a 25.062 viviendas con necesidades de ser rehabilitadas y habitadas, en su mayoría, por "gente mayor o con escasos recursos". Por la "actitud irresponsable e impresentable" de los gobierno regional y local llevará esta cuestión al Pleno municipal del próximo lunes como moción de urgencia.

"Exigimos que abandonen la pelea, que piensen en la gente y que expliquen este plante del Ayuntamiento de Madrid no al Gobierno de España, sino a los madrileños más necesitados", declaró Pedro Sánchez.