La capital presentará hoy en Barcelona su oferta turística y de negocios

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 6:12

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La capital presentará hoy en Barcelona la marca 'Destino Madrid' como sede de grandes eventos, y la oferta turística y de negocios en la ciudad, en un evento al que asistirá el delegado de Economía y Empleo de la ciudad, Miguel Ángel Villanueva, y que supondrá la primera presentación a nivel nacional de estas características.

Según informaron a Europa Press fuentes municipales, la cita será a las 20.30 horas en la Casa Capell de la Ciudad Condal, y junto al concejal estarán presentes 27 de los 200 socios del Madrid Convention Bureau (MCB), el organismo encargado de atraer congresos y otros eventos a la capital. Además, se espera la asistencia de unos 75 profesionales del sector.

El objetivo es promocionar a Madrid como "la mejor opción para celebrar una reunión, un evento, un viaje de incentivos o un congreso", así como resaltar la idoneidad de esta opción para las compañías de Barcelona, dada la cercanía entre ambas urbes y las excelentes infraestructuras de comunicación que las unen.

Además, también se reforzará "de manera muy positiva" el papel del MCB como "gran plataforma de promoción y creación de oportunidades de negocios para sus socios", uno de los objetivos marcados para 2010. "Una oportunidad excepcional que se estrena con un encuentro de carácter más social y distendido que en otras ocasiones para facilitar el 'networking'", añadió el delegado.

Para ello, se establecerán puntos de encuentro tematizados en los grandes atractivos de Madrid, como por ejemplo, la cultura o la gastronomía, y se dará información de las infraestructuras, especialmente de las sedes especiales, con las que los organizadores pueden conseguir una evento único y diferente; la oferta hotelera, de las más competitivas de Europa por su excelente relación calidad-precio; y los medios de transporte, que han convertido a la capital en una ciudad "perfectamente conectada con las principales ciudades nacionales e internacionales".

"La actual coyuntura económica ha convertido al mercado nacional en un protagonista destacado y Madrid, que siempre lo ha tenido en cuenta en su estrategia, lo está potenciando más y, especialmente, en este turismo que genera en torno al 50 por ciento de su ocupación hotelera", apuntó Villanueva.

Y es que la capital, con 7,2 millones de visitantes, y Barcelona, con 5,51 millones, son los dos destinos turísticos más visitados del país y juntos representan el 16 por ciento del turismo que recibe España.

"Además, ambas ciudades pueden presumir de ser de los mercados nacionales más activos del sector MICE y ser grandes centros de referencia para la cultura y la vanguardia tanto a nivel nacional como internacional", apostilló Villanueva.

De hecho, Madrid y Barcelona se encuentran a menos de tres horas de distancia gracias al AVE, que ha cumplido su segundo aniversario con más de 11,5 millones de viajeros. De los 5,7 millones de pasajeros que ha transportado en el último año, el 61 por ciento lo ha hecho por motivos de trabajo, un dato que "pone de manifiesto el potencial y la importancia que tiene el turismo de reuniones para las dos ciudades", añadió.

El MCB está integrado en la Empresa Municipal Promoción de Madrid desde enero de 2008. La agencia de citymarketing se ocupa, entre otros cometidos, de promocionar la imagen de la ciudad a través de su plataforma multimedia esMADRID.