La capital sufre más de 1.100 nuevos casos de tuberculosis al año, cifra que se triplica en la periferia

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 13:18

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Madrid registra cada año 1.165 nuevos casos de tuberculosis, lo que supone 19,65 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que se triplica en el extrarradio, donde se alcanzan hasta 50 casos, según los datos facilitados según la Sociedad de Neumólogos de Madrid, (NEUMOMADRID).

"Este aumento de afectados por tuberculosis se explica por los flujos migratorios de los últimos años, lo que ha provocado un cambio en el patrón de presentación de la enfermedad", asegura el doctor José Gallardo, coordinador del grupo de trabajo de tuberculosis e infecciones respiratorias de NEUMOMADRID.

De hecho, el fenómeno de la inmigración ha sido determinante para que en Madrid el porcentaje de casos de Tuberculosis que corresponde a inmigrantes supere el 35%, y en determinadas zonas se alcance incluso el 70%, como el distrito madrileño de Usera.

ENFERMEDAD LIGADA A LA POBREZA

"La Tuberculosis es una enfermedad íntimamente relacionada con la marginalidad, la pobreza y la mala higiene personal. Por ello, las pésimas condiciones de vida a las que se somete al inmigrante son las causantes de esta mayor incidencia en este grupo", afirma el doctor Gallardo.

Con el fin de atajar la enfermedad, Neumomadrid reclama la creación de un Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, con un Registro Nominal de Casos centralizado en el Ministerio de Sanidad: "En todos los países avanzados de nuestro entorno existe un Programa Nacional, y está demostrado que la incidencia de tuberculosis es bastante menor. Holanda y Dinamarca son un ejemplo de que la erradicación completa es posible", apunta el doctor Gallardo.

Neumomadrid también exige una mejor atención sanitaria a los inmigrantes, con el objetivo de evitar el hacinamiento y las malas condiciones higiénico-sanitarias en las que conviven.