Carabanchel.- El distrito tendrá 230 viviendas protegidas diseñadas por el estudio portugués Aires Mateus

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 16:50

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El madrileño distrito de Carabanchel tendrá 230 nuevas viviendas protegidas de cuyo diseño se ocupará el estudio portugués Aires Mateus y que cumplirán los requisitos de calidad, sostenibilidad, accesibilidad y precios asequibles que marca el Ayuntamiento de la capital.

Ubicadas en una parcela de 13.975 metros cuadrados, con 23.552 metros edificables, el nuevo inmueble se asomará a las avenidas de la Peseta y del Euro y tendrá dos cotas de altura, con ocho pisos por una parte y cuatro por la otra.

Además, la propuesta incluye una manzana cerrada con un gran jardín en su interior para la plantación de arbolado, con el objetivo de que se convierta en un punto de encuentro de los vecinos.

"Se trata de un proyecto basado en una tipología de vivienda innovadora, capaz de satisfacer las nuevas necesidades sociales, con configuraciones arquitectónicas que enriquecen el paisaje urbano, y en el que se aplican criterios de calidad y sostenibilidad mediante la utilización de sistemas ecoeficientes", explicó el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno.

El proyecto correrá a cargo del ampliamente premiado estudio lisboeta Aires Mateus, compuesto por Francisco y Manuel Aires Mateus, que trabajarán en esta ocasión con el arquitecto madrileño Javier García-Germán del estudio Totem Arquitectos.

PLAN INTEGRAL DE VIVIENDA

Por otra parte, Cobo resumió los datos del Plan Integral de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid, aludiendo a que "ya son 32.116 las viviendas entregadas, en construcción o con proyecto aprobado de las 35.000 viviendas protegidas que el Gobierno municipal se comprometió a construir entre 2003 y 2008". "Es decir, se ha ejecutado el 90 por ciento de un programa que estará concluido en el primer semestre de este año", añadió.

Además de este compromiso, el Ayuntamiento inició en 2007 un nuevo Plan que "prevé poner en el mercado suelo urbanizado para 158.235 viviendas, de las que 80.000 serán protegidas, antes de que finalice 2011", matizó el vicealcalde.

En ese mismo plazo de tiempo, la EMVS iniciará la construcción de 24.000 de esas 80.000 viviendas protegidas, de las que el 50 por ciento se destinará a la venta y el otro 50 por ciento, a alquiler.

"Para llevar a cabo estos planes, el Ayuntamiento invertirá durante la presente legislatura 1.796 millones de euros en políticas de vivienda", informó el edil, presupuesto que alcanza los 448 millones sólo en 2008, "o lo que es lo mismo, 142 euros por habitante frente a los 32 que invierte el Ministerio de Vivienda de media en toda España".

Este esfuerzo es "4,5 veces superior al de la Administración General del Estado", reprochó Cobo, insistiendo en que "entre 2004 y 2006 se puso en marcha la construcción de 17.115 viviendas protegidas, más del triple que las 5.300 que se iniciaron en Barcelona".