Carabante subraya que el objetivo es desplegar la moratoria de multas en Madrid Central el "menos tiempo posible"

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Borja Carabante, durante una reunión de la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid en el Ayuntamiento de la capital.
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Borja Carabante, durante una reunión de la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid en el Ayuntamiento de la capital. - Oscar Cañas - Europa Press
Publicado: lunes, 8 julio 2019 12:08

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha recalcado este lunes que el planteamiento del actual Gobierno municipal es que la moratoria de multas esté el "menos tiempo posible" y que en tres meses pueda revertirse dicha suspensión de sanciones.

De hecho, en declaraciones a Onda Madrid, recogidas por Europa Press, ha comentado que si pudiera acometerse antes de que finalice septiembre, se haría, y que si se tiene que retrasar unos pocos días para dar mayor seguridad jurídica, "tampoco pasaría nada".

En este punto, ha detallado que el compromiso adquirido era el aplicar la moratoria el menor tiempo posible porque hay una ordenanza en vigor, al ser una medida "excepcional" y desplegar una auditoría ante la poca fiabilidad del sistema telemático de multas.

Carabante ha detallado que el Consistorio ha activado desde esta medianoche el sistema de multas en los accesos a Madrid Central y que se sancionará a aquellos conductores en virtud de la ordenanza de movilidad, es decir, a vehículos sin etiqueta no invitados por residentes y a los de etiqueta B y C sin dicha invitación y sin entrar en un parking para estacionar.

SOLO SE MULTÓ A LOS COCHES SIN ETIQUETA

Además, ha indicado que por "decisión política" del anterior Ejecutivo municipal solo se multó a los coches sin etiqueta ambiental del 16 de marzo al 30 de mayo, que son solo el 9 por ciento de los que acceden a Madrid Central.

"Por lo tanto, a la gran mayoría que de forma irregular estaban entrando a Madrid Central no se les estaba multando, esto genera un marco de inseguridad jurídica bastante importante que es uno de los motivos por el que el Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo esta moratoria, para dar seguridad jurídica", ha remachado Carabante.

El delegado de Movilidad y Medio Ambiente estima que desde el 16 de marzo al 30 de mayo habrán entrado muchos vehículos de forma irregular a Madrid Central y "al no ser multados desconoce esta infracción" y pueden tener la sensación de que lo hicieron de forma correcta por no ser multados.

Carabante ha apuntado que ahora las multas comenzarán a tramitarse para estos conductores con fecha 30 de mayo, dado que cree que el equipo de Gobierno anterior tuvo la intención de no multar antes de las elecciones como marcaba la ordenanza.

También ha dicho que los datos de la moratoria de Madrid Central no han tenido efectos negativos respecto al tráfico y la contaminación. Ello, unido al efecto económico perjudicial para los comerciantes derivado del sistema de multas actual, y que va a ser auditado, lleva al Consistorio ha recurrir la suspensión cautelar, para lo cual presentarán las pertinentes alegaciones al auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 24 de Madrid.

A su vez, ha recalcado que hay también otra resolución judicial que deniega al PSOE las medidas cautelares y entiende que los datos de contaminación y tráfico evidencian que la moratoria no causa efectos negativos en la contaminación.

El actual Ayuntamiento, ha explicado Carabante, sostiene que Madrid Central, tal y como estaba diseñado, no ha cumplido los objetivos marcados y que el planteamiento del equipo de Gobierno es una alternativa "mucho más ambiciosa que el de Manuela Carmena" con todo un "mosaico" de iniciativas para atacar la contaminación de forma "mucho más integral". "Estamos absolutamente comprometidos con nuestro programa", ha remachado.

La finalidad es "acabar con Madrid Central" para sustituirlo por una alternativa con medidas integrales no solo desde el punto de vistas de las restricciones sino también potenciando los incentivos. Para ello, por ejemplo, van a destinar 200 millones de euros para renovar flotas de los madrileños, tanto particulares como profesores, incentivar el transporte público y acabar con las calderas de carbón.

También ha detallado que este lunes arrancan los planes especiales de limpieza para mejorar la situación en la ciudad en los distritos periféricos de la capital.

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