Carballedo afirma que la reunión de Sánchez y Torra es "un paso de gigante hacia el abismo"

La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, María Eugenia Carballedo, interviene desde su escaño en una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid (España), a 3 de octubre de 2019.
La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, María Eugenia Carballedo, interviene desde su escaño en una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid (España), a 3 de octubre de 2019. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 6 febrero 2020 13:51

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, ha asegurado que el encuentro de este jueves entre el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y su homólogo en la Generalitat de Cataluña, Qim Torra, es un "paso de gigante hacia el abismo" y revela que está cede al "chantaje" a los independentistas.

En declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, Carballedo ha señalado que Sánchez comparte la agenda "con los independentistas" mientras da "la espalda gravemente a Madrid", dado que la presidenta regional, Isabel Día Ayuso, le viene solicitando desde agosto un encuentro "y no siquiera se ha dignado a contestar" la carta remitida.

La consejera madrileña ve la reunión como una muestra más de la "cesión al chantaje de los independentistas" y ve "gravísimo" el intento de "retorcer" el Código Penal para "tratar de escarcelar a condenados" por el 'procés'.

Carballedo ha señalado que, debido a que Sánchez rechaza reunirse con la presidenta de la Comunidad, la lista de exigencias del Gobierno autonómico se torna casi "ilimitada". No obstante, ha recalcado que una de las prioridades es que el Ejecutivo central devuelva 377 millones a Madrid por la recaudación del IVA de 2017 y que se invierta en el plan de mejora de Cercanías.

También ha exigido a Sánchez y a su Gobierno en coalición con Podemos que respete las competencias autonómicas dado que ya han lanzado "amenazas" de que van a intentar impedir a Madrid que lleve a cabo su política fiscal, que ha situado a la región como "locomotora" en la generación de empleo y riqueza. A su vez, la Comunidad exige el cese del "ataque" a la educación concertada" porque en Madrid existe la libertad de elección de centro.

A su vez, el Ejecutivo autonómico demanda al Gobierno central que le ayude a su "guerra sin cuartel" contra la okupación ilegal al dotarle de más herramientas para combatir el fenómeno de la usurpación, tal y como se solicitará mediante una proposición en la Asamblea de Madrid.

Leer más acerca de: