28 de enero de 2020
14 de diciembre de 2019

Carballedo celebra la promoción de la tauromaquia en Madrid después del "riesgo" que supuso el Gobierno de Carmena

La Escuela de Tauromaquia de la Comunidad cierra la temporada con dos alternativas y 87 novilladas

Carballedo celebra la promoción de la tauromaquia en Madrid después del "riesgo" que supuso el Gobierno de Carmena
[Grupomadrid] Nota De Prensa, Fotos Y Audio Eugenia Carballedo: La Escuela De Tauromaquia De La Comunidad Cierra La Temporada Con Dos Alternativas Y 87 Novilladas - COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, ha celebrado la promoción de la tauromaquia en Madrid tras sufrir "un riesgo" por equipo municipal de Manuela Carmena, quien "les dio la espalda".

Así lo ha asegurado la consejera durante la celebración navideña de la Escuela de Tauromaquia de la región José Cubero Yiyo en las Ventas.

"Ahora quizás Podemos vuelve a las instituciones y ya sabemos lo que supone para la tauromaquia.

Nosotros lo vivimos cuando estaban en el Ayuntamiento de Madrid", ha apuntado la consejera, en referencia al pacto para un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

En esta línea, ha destacado que si se materializa, este acuerdo "no le va a venir bien" a la tauromaquia.

Por eso, ha defendido el proyecto que llevará a cabo la Comunidad y el Consistorio de la capital para promocionar y defender "el arte de la tauromaquia".

Para ello, han perfilado un convenio entre administraciones, que tiene una fecha estimada a principios del primer trimestre de 2020.

Según ha destacado Carballedo, el objetivo de esta colaboración es "recuperar todo el terreno" perdido en el mundo de la tauromaquia por el anterior gobierno municipal.

En concreto, ha destacado el regreso de los Premios de la tauromaquia en la Fiesta de San Isidro y procurar que la Escuela de la Tauromaquia vuelva a Batán.

Por el momento, no ha adelantado ninguna novedad por "estar en tramitación" pero ha afirmado que con el convenio se buscará que el Consistorio "recobre el protagonismo" en este sector al igual que la región.

Con ello, ha reiterado la defensa de "la tauromaquia y la libertad", como anunció la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, de forma que "quien quiera disfrutar de la Fiesta Nacional, lo haga, y quien no le guste sencillamente que no venga".

ES UNA "MAGNÍFICA NOTICIA" QUE HAYA MUJERES TORERAS

Por otro lado, la consejera se ha alegrado de que en la entrega de reconocimientos y diplomas por la Escuela de la Tauromaquia se contara con la presencia de algunas mujeres.

"Yo creo que es una magnífica noticia", ha apuntado.

En esta línea, ha destacado que es "básico" que las mujeres no se pongan límites a ellas mismas, que y se crean "capaces de conseguir aquello por lo que luchan" y que "en todos los sitios, se les trate en igualdad".

Por otro lado, al evento también han acudido los toreros madrileños José Pedro Padros 'El Fundi', Miguel Abellán --actual director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid-- y Víctor Zabala; quienes han dedicado unas palabras a los alumnos y demás asistentes en esta celebración.

La Escuela de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid José Cubero 'Yiyo' ha cerrado temporada consiguiendo que dos de sus alumnos tomen la alternativa por primera vez desde la creación de la misma.

Además, se han organizado 87 novilladas (21 picadas, 66 sin picar), tres festivales sin picar y 36 clases prácticas. Igualmente, a través de la Escuela se han creado un total de 420 puestos de trabajo entre banderilleros, picadores, mozos de espada y ayudas.

Para leer más