Las cárceles madrileñas albergan a un total de 73 niños que viven con sus madres reclusas

Actualizado: sábado, 19 agosto 2006 15:56

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las cárceles de la Comunidad de Madrid albergan en la actualidad a un total de 73 niños que viven en los módulos de Aranjuez y Soto del Real o en unidades dependientes de estos dos centros, según los últimos datos que maneja la Subdirección General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

Según estas cifras, contenidas en el informe anual de 2005 elaborado por la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, un total de 62 menores viven junto a sus madres en los centros penitenciarios de la región, mientras que otros 11 lo hacen en unidades dependientes. Estas unidades están situadas fuera de la cárcel y generalmente son gestionadas por asociaciones, lo que favorece el desarrollo de los menores y les permiten vivir junto a sus progenitoras mientras éstas cumplen sus penas de privación de libertad.

La cárcel madrileña en la que viven un mayor número de menores es la de Aranjuez (Madrid VI), con 33 niños y 31 madres. De ellas, 18 viven en un módulo habilitado exclusivamente para reclusas con hijos, mientras que otras 13 lo hacen en el módulo mixto de la prisión. De los 33 niños que viven en este centro, 20 reciben atención educativa en la propia cárcel, mientras que otros siete se desplazan todos los días hasta Aranjuez para asistir a clase.

A continuación se sitúa la cárcel de Soto del Real (Madrid V), que alberga a un total de 29 presas que tienen a otros tantos niños a su cargo, 17 de los cuales reciben atención educativa. De ellos, sólo tres salen a diario del centro penitenciario para recibir su formación en el cercano municipio de Colmenar Viejo. El resto completa su formación en el interior de la prisión.

El resto de niños que viven en las cárceles madrileñas lo hacen en unidades dependientes de estos dos centros: seis en el centro adscrito a la cárcel de Aranjuez y otros cinco en el dispositivo adjunto a Soto del Real.

NÚMERO SIMILAR AL DE 2004

A este respecto, la Oficina del Defensor del Menor, que dirige Pedro Núñez Morgades, destaca que el número de niños residentes en las prisiones madrileñas es "muy similar al existente en el año anterior". A pesar de ellos, advierte de que "no deja de ser un número importante el que se ve afectado por la pérdida de libertad de sus progenitoras".

Núñez Morgades propone, en este sentido, "trabajar sobre la modificación de la legislación penitenciaria en cuanto a la redefinición de las unidades dependientes y sobre la creación de los recursos necesarios en coordinación con otras administraciones".