10 de diciembre de 2019
24 de enero de 2009

El cardenal Rouco preside mañana en Madrid una Misa de acción de gracias por los estatutos del Camino Neocatecumenal

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Antonio María Rouco Varela, presidirá mañana en el Palacio de los Deportes de Madrid una Eucaristía de acción de gracia con motivo de la aprobación definitiva de los estatutos del Camino Neocatecumenal.

La celebración contará con la presencia de los responsables a nivel internacional de este itinerario de formación cristiana, Kiko Argüello, Carmen Hernández y el sacerdote Mario Pezzi. En la Eucaristía también participarán cerca de 15.000 miembros de las comunidades neocatecumenales de la diócesis de Madrid.

El Camino Neocatecumenal fue reconocido el pasado mes de junio por la Santa Sede como "una modalidad de actuación diocesana de la iniciación cristiana y de la educación permanente de la fe". Además, numerosas personas pertenecientes a este movimiento se reunieron con el Papa Benedicto XVI el pasado día 10 de enero en la Basílica de San Pedro del Vaticano con motivo del 40 aniversario de su nacimiento en Roma.

En ese contexto, el Pontífice dijo que "su presencia, tan numerosa y animada, testimonia "los prodigios realizados por el Señor en los cuatro decenios". "El Camino Neocatecumenal se integra en esta misión eclesial como una de las numerosas sendas suscitadas por el Espíritu Santo con el Concilio Vaticano II para la nueva evangelización", agregó.

Según se expresa en los estatutos, el Camino Neocatecumenal es "un itinerario de formación católica válida para la sociedad y los tiempos de hoy" al servicio de los obispos, y propone "el redescubrimiento de la iniciación cristiana de los adultos bautizados".

Además, se realiza en pequeñas comunidades y consta de las catequesis iniciales y del itinerario neocatecumenal, articulado según las tres fases de la iniciación cristiana: precatecumenado, catecumenado y elección, divididas en etapas, jalonadas por pasos marcados por algunas celebraciones.

Según los últimos datos, este movimiento se extiende por 105 países en los cinco continentes y está presente en 5.000 parroquias de 900 diócesis con unas 20.000 comunidades. Además, unos 1.500 seminaristas se preparan en los más de 57 seminarios Redemptoris Mater que el Camino Neocatecumenal ha ayudado a abrir en todo el mundo.