Ni cargas policiales ni detenidos esta mañana durante los incidentes derivados de la huelga de taxistas

Corte de carreteras de acceso a Barajas y la A2en la segunda jornada de huelga
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: martes, 22 enero 2019 18:03

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los incidentes ocasionados por la huelga de taxistas de esta mañana en la Comunidad de Madrid no han derivado en ninguna detención por parte de la Policía Nacional, Municipal o la Guardia Civil, según han confirmado a Europa Press fuentes de los tres cuerpos policiales.

Tampoco se han producido cargas por parte de los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que han vigilado los movimientos de los taxistas manifestantes. Tal y como establecen sus competencias, la Policía Municipal se ha dedicado a las labores de Movilidad en la capital, la UIP al orden público y la Guardia Civil al tráfico más allá de la M-40, como la actuación en el atropello de un taxista en la A-2.

Según ha informado a Europa Press una portavoz de la Delegación del Gobierno en Madrid, la actuación de los agentes han sido "adecuada, proporcionada y motivada por criterios profesionales". Por ejemplo, los 'antidisturbios' han actuado para evitar problemas cuando algunos taxistas han cruzado la A-2, han apuntado.

Los manifestantes, que han cortado e invadido esta mañana algunos tramos de la M-40, la M-12, M-14 y la A-2, no habían comunicado previamente estas actuaciones a la Delegación del Gobierno. Por tanto, sus responsables podrían ser multados por ello, en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015. De hecho, en episodios similares del pasado verano Cadena Caracol y Elite Taxi fueron multados por la Administración por no comunicar previamente sus manifestaciones.

COORDINACIÓN

La Policía Nacional y Municipal de Madrid actúan de forma coordinada ante afecciones al tráfico y a la seguridad que está generando la huelga de los taxistas. "A la Delegación le preocupa la parte de la seguridad ciudadana y el orden público, dentro de nuestras competencias. La movilidad es competencia de Policía Municipal", indicó ayer el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes.

De hecho, el viernes convocó una reunión en la sede de la Delegación con responsables de la Policía Nacional y con el jefe de la Policía Municipal de Madrid "para que se coordinaran y para que actuaran en los tiempos que correspondan; primero la Municipal por las situaciones que se puedan producir en movilidad con el apoyo y ayuda de Policía Nacional".

"Espero que no sea necesaria ninguna medida sancionadora porque los propios taxistas sean conscientes también su sentido de la responsabilidad sin poner en duda sus demandas que tienen derecho a defender los taxistas", dijo ayer el delegado.

Rodríguez Uribes manifestó que le gustaría que se llegara a un acuerdo entre taxistas y administraciones y si no se llega a ello "sea un huelga que puedan ejercer libremente los taxistas pero que no genere unos problemas insoportables para la ciudad y para nuestros intereses en la Fitur".

Por ello, pidió a los taxistas "sentido de la responsabilidad para que, en el ejercicio de un derecho fundamental de huelga, y ellos tienen razones para reivindicar un reconocimiento en este conflicto que tienen con las VTC, eso no lleve a una posición que haga daño a los ciudadanos y los intereses de la ciudad de Madrid".

Leer más acerca de: