La Carlos III y la ESA diseñan un sistema para mejorar la distribución de datos de las misiones espaciales

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 18:36

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y de la Agencia Espacial Europea (ESA) han desarrollado un nuevo sistema para mejorar la distribución e intercambio de los datos de las misiones espaciales entre la comunidad científica internacional.

Gracias al nuevo sistema, cuyo prototipo se llama HIDDRA, "la información de los proyectos de las principales agencias espaciales del planeta podrá llegar antes a los científicos interesados en todo el mundo", recalcó la Universidad madrileña que, además, indicó que "las primeras pruebas han resultado exitosas".

En este sentido, el centro educativo explicó que la distribución por todo el mundo de las grandes cantidades de datos que se originan en las misiones espaciales es "uno de los principales problemas" a los que se enfrentaba la comunidad científica interesada en esta materia. "El problema común es que las redes de comunicación entre los distintos centros no están preparados para la enorme cantidad de datos obtenidos", añadió.

En cuanto al funcionamiento, la Universidad Carlos III recalcó que los datos se descargan de un satélite a un centro de recepción en tierra, son procesados para eliminar el ruido de las observaciones o ajustarlos, y se distribuyen a la comunidad científica.

La arquitectura planteada por los investigadores se compone de dos partes fundamentales: un software que controla las suscripciones de los usuarios interesados a la organización que posee los datos de las misiones; y , en la organización de usuario, otro software recibe una notificación cada vez que hay datos disponibles, que se descargarán automáticamente.

El primer prototipo de HIDDRA se ha evaluado en colaboración con el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de la ESA en Villafranca del Castillo (Villanueva de la Cañada, Madrid) para determinar su viabilidad de cara a un futuro desarrollo completo.

Hasta el momento los resultados obtenidos en las primeras pruebas son satisfactorios, han alcanzado una utilización efectiva superior al 90 por ciento en la descarga de datos de gran tamaño y la investigación del proyecto sigue activa.